Cámara de Diputados en un letargo por pugna en el PLD

353525

La Cámara de Diputados no logra sesionar desde hace aproximadamente dos meses y cada vez es más remota la posibilidad de convocar a los trabajos en el hemiciclo por los enfrentamientos entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el renunciante presidente del PLD y excandidato presidencial peledeísta, Leonel Fernández, quien ha ocupado la Presidencia del país en tres ocasiones.
Ante estos conflictos que impactan a ese poder del Estado, los diputados Josefa Castillo y Máximo Castro Castillo externaron preocupación y cuestionan el letargo del órgano legislativo.
Castillo, diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Castro Castillo, vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lamentan que la Cámara de Diputados se vea afectada por la lucha interna de un partido político.
Desde el 16 de agosto de este año, cuando asumió la presidencia de la Cámara de Diputados, el diputado del PLD Radhamés Camacho, quien responde a la corriente del presidente Medina, la la Cámara ha sesionado por escaso tiempo. La primera crisis de esta entidad legislativa la provocó la intención de seguidores de Medina de reformar la Constitución de la República, para eliminar el artículo que le impide aspirar a la reelección presidencial, lo que no se logró.
La segunda crisis en la Cámara de Diputados la causó la decisión del equipo legislativo de Medina de no entregar el pasado 16 de agosto al diputado leonelista Demóstenes Martínez la presidencia del órgano legislativo.
A esta segunda crisis se sumó la ruptura total entre los líderes del PLD: Leonel Fernández y Danilo Medina, ocasionada porque el Gobierno de Medina decidió apoyar al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que se convirtiera en el candidato presidencial para las elecciones del 2020, quedando Fernández en un segundo lugar, con una estrecha diferencia.
La renuncia de Fernández del PLD el pasado lunes vuelve a traer desasosiego a la Cámara, con el agravante de que los leonelistas crearán un nuevo bloque de diputados con el Partido Fuerza del Pueblo, distanciado del PLD.