La Cámara de Diputados reconoció hoy mediante resolución a la guatemalteca, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, por su comprometida y militante labor en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas de su país.
“Hoy nos daremos un abrazo fraterno y solidario con uno de los seres de escala mundial. A ella, quien en justicia le corresponde la definición de una mujer tocada por la luz de la verdad. Hablo de esta mujer, sentada y serena aquí entre nosotros», fueron las palabras de apertura de la presidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina, durante el acto en el que se le entregó una placa a la activista de los derechos humanos.
Dijo que este componente legislativo del Congreso Nacional de la República Dominicana honra su historia, y que admite lo difícil que es entender la dimensión, valor, coraje, dignidad y potenciación de espíritu de esta mujer.
“Bienvenida a República Dominicana, Rigoberta Menchú. Gracias por permitirnos transmitirle el espíritu hospitalario de la Cámara de Diputados. ¡Qué viva la paz! ¡Qué vivan la solidaridad y la lucha por la igualdad y los derechos humanos en el mundo!”, concluyó la legisladora.
Menchú agradeció el reconocimiento y condenó los actos de represión y violencia a los que se ven sometidos seres humanos. «No hay palabra que pueda justificar cualquier tipo de violencia que atenta contra la vida humana», dijo.