Cámara de Diputados, sin norma para regular a legisladores en justicia

Cámara de Diputados, sin norma para regular a legisladores en justicia

Cámara de Diputados

La presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Yuderka de la Rosa Guerrero, declaró que no tienen mecanismos legislativos para examinar la pertinencia de si procede o no pagarle el salario a diputados sometidos a la justicia por implicaciones con narcotráfico, como es el caso del Miguel Andrés Gutiérrez Díaz y Gregorio Domínguez Domínguez.

Domínguez Domínguez está sometido en jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia por alegada violación a la propiedad privada.

De la Rosa Guerrero sostuvo que la recién creada Comisión de Ética ni la Comisión de Disciplina, de la que es miembro, tienen reglamento para adoptar una decisión respecto a las remuneraciones de legisladores sometidos a la justicia, como Gutiérrez Díaz, preso en en Miami, Estados Unidos, vinculado al narcotráfico, y otros diputados con imputaciones penales, pero sin sentencia irrevocables.

La cámara baja le tiene retenido varios meses de salarios a Gutiérrez Díaz.

Puede leer: Tribunal condena a  20, 15, 10 y 7 años de prisión a imputados en el caso “Casa Blanca Night Club”

La legisladora dijo que en el cuatrienio legislativo pasado, los diputados Juan Comprés y Juan Quiñones, elaboraron el Código de Ética de la cámara, el que quieren someter. “No tenemos instrumentos. Estamos armando la Comisión de Ética. Tenemos casos de colegas que están en la justicia, pero que no están condenados. Aunque razones de pesos les prohíben, no está viniendo a la Cámara”.

Lamenta que algunos tienen pruebas que parecen de peso, sin dudar de la inocencia.

Antecedentes

Se recuerda que la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rafaela Alburquerque; la diputada peledeísta Magda Rodríguez y el oficialista Nicolás Hidalgo, coincidieron en declarar que no existe mecanismo legislativo para sancionar al diputado Miguel Gutiérrez Díaz hasta que Estados Unidos decida su acusación por narcotráfico.

Alburquerque, diputada reformista, precisó que los reglamentos de la Cámara establecen que debe haber una sentencia condenatoria en contra de Gutiérrez Díaz, ya que se presume inocente, y esperar una sentencia que lo absuelva.

Publicaciones Relacionadas