Cámara desestima recusar juez Sánchez

Cámara desestima recusar juez Sánchez

Los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional sobreseyeron ayer el conocimiento de la recusación contra el juez Eduardo Sánchez Ortiz, por los abogados del banquero Ramón Báez Figueroa.

La acción de los magistrados, encabezados por Miriam Germán Brito, está sustentada en que la Suprema Corte de Justicia debe pronunciarse primero sobre una demanda en declinatoria por sospecha legítima, presentada por los abogados del Estado contra ellos.

El magistrado Sánchez Ortiz envió por ante un tribunal criminal a Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco, bajo la acusación de una estafa superior a los RD$55,000 millones, a través del Banco Intercontinental (BANINTER).

Los magistrados de la Primera Sala de la Cámara Penal sesionaron el viernes pasado para analizar la acción incoada por los abogados del Banco Central y la Superintendencia de Bancos contra esa instancia judicial.

Con la demanda en declinatoria, los abogados del Estado procuran inhabilitar as los jueces para conocer la recusación hecha contra el juez Eduardo Sánchez Ortiz, quien preparó la sumaria del expediente sobre el caso BANINTER.

Los abogados del Estado son los doctores Ramón Pina Acevedo, Artagnan Pérez Méndez, Jorge Luis Polanco, Carlos Salcedo y José Lorenzo Fermín.

El recurso a que se oponen los abogados del Estado se trata de una demanda en declinatoria incoada por los abogados del banquero Báez Figueroa contra Sánchez Ortiz.

Al entender de los abogados del Estado, la demanda en declinatoria contra Sánchez Ortiz no debe ser conocida por los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, razón por la que solicitaron a la Suprema la designación de nuevos magistrados para conocer ese caso.

Dijeron que presentaron la demanda en declinatoria contra los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, porque, a su entender, «se ha derrumbado el concepto de seriedad que cubría nuestro pensamiento sobre la doctora Miriam Germán».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas