Cámara desoyó  Oficina Técnica para acoger CNM sin mayoría

Cámara desoyó  Oficina Técnica para acoger CNM sin mayoría

Para sancionar, con mayoría simple, las observaciones a la  Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Cámara de Diputados desoyó las recomendaciones de su Oficina Técnica de Revisión Legislativa (OFITREL), que le advirtió el lunes pasado que en este caso se precisaba de una mayoría calificada de las dos terceras partes de los presentes en el pleno.

Por otro lado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sostuvo que la decisión de la cámara baja fue correcta y, por consiguiente, no viola la Ley Fundamental.

Incluso, Pared Pérez dijo que defenderá en cualquier escenario o instancia legal la posición de que las observaciones del Poder Ejecutivo se acogen con mayoría simple y que las dos terceras partes sólo procede cuando se rechazan.

El presidente del hemiciclo se basó en los artículos 98, 99, 101 y 102 de la Constitución e incluso del 112.

Sobre el particular, el presidente de la comisión de Justicia del Senado, Julio César Valentín (PLD-Santiago), afirmó también que la decisión de la Cámara de Diputados fue correcta y pidió a los disidentes  que recurran a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El informe técnico. El informe técnico de OFITREL, firmado por su director,   Elpidio Bautista Rosario, expresa que luego de consultar la Constitución, la Ley 169-97, orgánica del CNM; la Ley 327-98, de Carrera Judicial, y el reglamento interno de la Cámara de Diputados, concluye en que para acoger las observaciones del Presidente de la República se precisa de los dos tercios de los presentes en el hemiciclo.

 Tras considerar pertinentes las observaciones del Ejecutivo, el informe reclama que se tome en cuenta “estos planteamientos de orden constitucional, legal, lingüístico y de formato externados por esta oficina”.

 Con Japón. El pleno del Senado guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y el tsunami ocurridos en el Japón y, asimismo, aprobó una resolución de solidaridad.

Tasa cero

El senador Amable Aristy Castro sometió ayer un proyecto de ley que establece una nueva escala de impuestos a los combustibles, la cual fija tasa cero para el gas licuado de petróleo para uso doméstico, industrial y comercial.

El proyecto, que fue remitido a estudio de la comisión de Energía, reduce el gravamen al galón de la gasolina premium de RD$64.70 a RD$25 y de la regular de RD$61 a RD$21.

El impuesto al galón de querosén fue reducido a RD$5.0 y del avtur (Jet-A-1 para turbinas de aviones) a RD$1.75.

El proyecto rebaja el gravamen al galón de gasoil premium de RD$45 a RD$25.30.

La iniciativa, que, a tales efectos, modifica la Ley 112-00, de Hidrocarburos, expresa en sus considerando que el Estado está obligado a financiar el precio de los combustibles, especialmente el GLP de uso doméstico y el gasoil utilizado en el transporte público de pasajeros y de carga, con la finalidad de proteger la canasta familiar. Resalta que factores como la crisis mundial y el proceso inflacionario a que está sometido el Estado por el mal uso de los recursos generados por el diferencial del petróleo, requiere la eliminación del manejo discrecional de los precios de los combustibles.

Expresa que la Ley de Hidrocarburos contiene lagunas interpretativas en perjuicio del pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas