Cámara Diputados aprueba de urgencia nuevo Código Penal

Cámara Diputados aprueba de urgencia nuevo Código Penal

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que crea el nuevo Código Penal, el cual aumenta las penas de 30 a 40 años de prisión y contempla el cúmulo de penas hasta 60 años de reclusión y en el que se excluyó un párrafo del artículo 110 que permitía la interrupción del embarazo en casos excepcionales.

Los legisladores acogieron la solicitud de su colega Víctor (Ito) Bisonó de que se dejara fuera del proyecto el texto que indica: “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

El proyecto contó con el voto favorable de 132 legisladores, mientras seis votaron en contra.

La iniciativa legislativa pasa ahora al Senado de la República.
El nuevo Código Penal castiga de cuatro a 10 años de prisión al que cause un aborto.
De igual manera, penaliza la invasión y ocupación de tierras, el feminicidio, el envenenamiento, y el crimen de lesa humanidad, entre otros.

Sobre el secuestro, se contemplan penas de 20 a 30 años y fija castigos de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delincuenciales.

El presidente de la comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, ponderó la importancia de la ley, tras precisar que sanciona la corrupción, el peculado y el cohecho.
“Planteamos que el nuevo Código Penal sea de inmediata aplicación, tan pronto lo promulgue el Poder Ejecutivo”, indicó Martínez.

Servicio Exterior. Durante la sesión que inició a las 4:00 de la tarde y concluyó pasadas las 7:00 de la noche, los diputados aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior de la autoría de Víctor Suárez.
Los diputados acogieron además el proyecto de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo. De igual manera, el que regula la lengua de señas y el sistema Braille, propuesto por Rafael Tobías Crespo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas