Panel aborda labor de la prensa en elecciones; debe someterse verdad

Panel aborda labor de la prensa en elecciones; debe someterse verdad

En un proceso electoral los periodistas y medios de comunicación deben someterse al imperio de la verdad, a dar una información veraz y mantener el equilibrio informativo, de manera que los ciudadanos puedan tomar decisiones con limpia conciencia.

Así lo afirmó ayer el periodista Juan Bolívar Díaz Santana, al participar, junto a otros comunicadores, en el panel: “Los medios de comunicación en el actual proceso electoral”, celebrado en la Universidad APEC (Unapec).

Díaz Santana es de opinión de que para ello el periodista debe estar abierto a escuchar a cualquier candidato, sin importar de qué parcela política provenga.

“A lo largo de mi carrera periodística me he reunido con muchos candidatos a escuchar sus propuestas y planteamientos para poder orientar a la población”, expresó.

Dijo que no importa cuál sea su simpatía política el periodista tiene el compromiso ético de llevar una información que no haya sido distorsionada por intereses particulares.

Díaz Santana, quien es analista del diario HOY y del matutino Uno+Uno, de Teleantillas, entiende que en el país existe la libertad de expresión y cree en los procesos electorales son afectados por el poder político.

De su lado, el comentarista de televisión Miguel Guerrero entiende que los medios de comunicación deben actuar con libertad y fijar posiciones independientes.

“El no establecimiento de estas medidas ha creado paradigmas que atentan contra el buen y sano ejercicio del periodismo”, señaló.

Destacó que la fijación de esos límites fortalecerá el clima en que se desenvuelve la prensa y hará más difíciles los esfuerzos por acallarla o someterla a parámetros en los que su accionar quedaría reducido a una reproducción de verdades oficiales.

Por el contrario, lo que trato de decir es que la no fijación de esos límites, cuya responsabilidad compete exclusivamente a la prensa, acabará por debilitarla y hacerla extremadamente vulnerable a la vocación autoritaria del poder político y los prejuicios de los llamados poderes fácticos.

Además de esto, considera que no deben huir de su condición de vigilia, en cuanto al respeto a las leyes y a la Constitución, y en su responsabilidad de servir de garante del respeto al orden jurídico.

Dijo que la ausencia o inobservancia de los límites que impone un ejercicio responsable de la libertad ha conllevado a que los ciudadanos se muestren dispuestos a renunciar a derechos con tal de preservar niveles aceptables de seguridad.

Manifestó que el justo y correcto rol de una prensa responsable en los procesos electorales contribuirá de manera significativa con la estabilidad social y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, incluyendo los propios periódicos.

Guerrero considera que aparte de no establecer límites en la labor periodística, existe otro peligro para el ejercicio de la prensa, y la concentración de medios.

Dice que en los últimos años ha crecido esta tendencia, dentro de un proceso carente de límites, y que podría terminar en un peligroso monopolio de control de la información, tan dañino en el Gobierno como en manos privadas.

“El monopolio de la información, provenga de donde provenga, hará ‘añicos’ el papel de los medios en los procesos electorales”, manifestó.

En el acto participaron, además, Fausto Rosario Adames, director del diario digital Acento; Luis García, analista radial y catedrático universitario, y Manuel Quiroz, comentarista de televisión.

 ZOOM
1. Otros participantes
En la actividad estuvieron presentes, como oyentes, académicos y autoridades de universidades como el rector de Unapec, Radhamés Mejía; Oscar López Reyes, director de la Escuela de Comunicación de O&M; Rodolfo Coiscou, director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD, entre otros. también estuvieron presentes estudiantes de comunicación de diversas universidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas