Cámara Diputados convierte en ley Presupuesto de 2017

HOY_008018274

La Cámara de Diputados convirtió en ley, tras aprobar en segunda sesión, el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2017, por un monto de RD$711,399 millones.
La pieza será enviada en las próximas horas al Poder Ejecutivo.
El bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impuso su mayoría, contando, además, con el respaldo de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Previo a su aprobación, el bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió abandonar el hemiciclo en momentos en que exponía el vocero de la bancada oficialista.
Alfredo Pacheco, junto a sus colegas de oposición, explicó que Gustavo Sánchez se había excedido en su exposición de los 10 minutos reglamentarios.
Expresó que debe haber igualdad parlamentaria. Agregó también que cuando los diputados del PRM exponían, Sánchez se dedicó a “sacar” del hemiciclo a los legisladores de su bancada. “Además, sus argumentos en torno al Presupuesto están divorciados de la realidad porque no se corresponden con las necesidades del país”, precisó Pacheco.
En torno a la propuesta que busca conceder poderes especiales al Presidente Danilo Medina para asistir a las comunidades afectadas por las lluvias, el diputado por el Distrito Nacional dijo que el bloque sostendrá hoy a las 9:00 de la mañana una reunión con la dirección del Partido para fijar una posición.
Bonos. Durante la sesión de ayer, los diputados aprobaron, en segunda lectura, el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del ministerio de Hacienda, emitir y colocar valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$122,888.000.00.
Préstamo cabildos. En tanto fue enviado a comisión a plazo fijo de una semana el proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a financiar hasta por un monto no mayor de mil doscientos millones de pesos, distribuidos entre los organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, las empresas públicas no financieras, las instituciones de la seguridad social, así como los ayuntamientos, para ser destinados al pago de regalía pascual.
Reconocimiento. De igual forma fue aprobado el proyecto de resolución mediante el cual se reconoce a los jóvenes Francarlos Esteban Bencosme, Keyron Figueroa Güichardo, y al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC, por haber creado un catalizador para ayudar a la preservación del medio ambiente.
Puerto Plata. En otro orden, el diputado Juan Carlos Quiñones expresó su rechazo total a la iniciativa legislativa, de la autoría del congresista Elías Serulle, que procura cambiar el nombre de la provincia Puerto Plata por el del prócer de la Restauración Gregorio Luperón.