Cámara Diputados convierte ley proyecto Reforma Policial

Cámara Diputados convierte ley proyecto Reforma Policial

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Reforma Policial, tras declararlo de urgencia y aprobarlo en dos sesiones consecutivas.

Los legisladores acogieron el informe favorable rendido por la comisión de Interior y Policía, que preside el diputado por la provincia de San Cristóbal Orlando Espinosa.
Elpidio Báez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y quien formó parte de la comisión que estudió la iniciativa legislativa, ponderó su importancia, por considerar que contempla una serie de acciones que contribuirán a mejorar el funcionamiento de la institución del orden y a garantizar mayores niveles de seguridad ciudadana.

En ese sentido, propuso que fuera declarado de urgencia y sancionado sin dilaciones.
Desglose. Entre las novedades de la Ley Orgánica de la Policía Nacional figuran la reducción de 17 a ocho miembros, los integrantes del Consejo Superior Policial.

Además, la disminución del número de oficiales generales a 20 en un período de 24 meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley. De igual manera, crea los mecanismos e instancias especializadas para la participación ciudadana en los asuntos de seguridad pública.

Además, reforma el Sistema de Seguridad Social de sus miembros, pasando a ser adoptados por la Ley No. 87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En esa dirección propone que el personal técnico y de apoyo de servicios administrativos se rija por la Ley de Función Pública (41-08), del 16 de enero de 2008.

De igual manera, estipula la designación del Director de la Policía por un período de dos años y transfiere la dependencia de Asuntos Internos al Consejo Superior Policial. También crea la Dirección Central de Policía de Turismo.

Informe disidente. Durante los debates, el diputado Alexis Jiménez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santo Domingo, presentó un informe disidente.

“Nuestra disidencia se basa en que el proyecto adolece de importantes aspectos, tales como humanización y dignificación mínima del salario policial, así como un recurso humano apto y capacitado para desarrollar tan importante labor”, precisó el legislador.

Mientras el diputado Vinicio Castillo Semán sostuvo que los artículos 38 y 39 violan la Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas