Cámara estudiará proyecto bonos

Cámara estudiará proyecto bonos

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados envió a estudios de una comisión dos proyectos de leyes mediante los cuales el gobierno pide autorización para emitir bonos por un valor ascendente a RD$5,713 millones. Alega que de ese total, $1,888 millones son para redimir el 50% de los vencimientos de los bonos que por un monto de RD$5,000 millones emitió el pasado gobierno para pagar deudas del Estado antes del 16 de agosto de este año.

Asimismo, que otros $2,325 millones serán destinados a la capitalización del Banco Central, a una tasa de interés anual de un 2%, pagadera semestralmente.

Igualmente, $1,500 millones para capitalizar al Banco de Reservas con iguales condiciones, según sendas comunicaciones remitidas al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.

Señala que el pago de los $1,888 millones de bonos se hacen «exigibles» para el primero de noviembre del 2005 y que el gobierno no dispone de recursos presupuestarios suficientes paa honrar ese compromiso.

«Obtener dichos recursos por la vía de bonos constituye, sin lugar a dudas, un financiamiento en términos más favorables, en lo que se refiere a tasa de interés y plazo, que la contratación de préstamos con la banca nacional o extranjera», le dice Alburquerque a Pacheco.

Asimismo, justifica la emisión de bonos para capitalizar el Banreservas, al señalar que de todos es conocido el deterioro que ha experimentado esa institución en su capital, a consecuencia del proceso inflacionario y devaluatorio que ha afectado al país.

Respecto al Bancentral, el doctor Alburquerque dice que el mismo ha sido llevado a soportar un déficit cuasifiscal de magnitud considerable, «a resultas de medidas de política monetaria dirigidas a enfrentar la crisis cambiaria bancaria».

El proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a imprimir, emitir y negociar bonos por el referido valor millonario, establece la forma de macrotítulo o certificado único que representa el total de una emisión de valores en serie, a los fines de sustituir el documento físico que representa el título por valores consignados en una cuenta, dentro de un sistema electrónico de registro.

La emisión del macrotítulo tiene un vencimiento del principal de dos años. El título devengará una tasa de interés del 20% anual pagadero semestralmente sobre la base de 365/años para el pago de los intereses devengados hasta alcanzado el plazo de su vencimiento o redención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas