Cámara haría cambios al presupuesto

Cámara haría cambios al presupuesto

POR PEDRO GERMOSEN
El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, dijo ayer que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2008 sería modificado, pese a la advertencia del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, de que la pieza debe ser sancionada  tal y como la estructuró el Poder Ejecutivo.

 Montás dijo que se actuará independientemente de lo que aconseje el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Constitución  faculta al Congreso Nacional para aprobar, desaprobar  y modificar las iniciativas que le son sometidas.

 “Yo espero que aunque las declaraciones de Bengoa  fueron tajantes, en el sentido de que el Presupuesto no   debe modificarse, se harán los esfuerzos necesarios para enmendarlo, ya que   la Constitución sí prevé que el Congreso está autorizado para aprobar, rechazar  y modificar las iniciativas que se le someten”, dijo el diputado del PLD.

 Recordó que leyes especiales disponen porcentajes específicos del Presupuesto  para los poderes Legislativo  y Judicial, así como para la Cámara de Cuentas.

Tras aclarar que conforme al artículo 115 de la  Constitución se precisa de las dos terceras partes de la matrícula de cada  cámara  para reformar este tipo de iniciativas del Poder Ejecutivo, Montás significó que, aunque resulta difícil, se harán  los esfuerzos necesarios para reunir esos votos.

 “Trataremos de conseguir esa mayoría especial”, dijo el legislador oficialista.

  Montás atribuyó la tardanza en el sometimiento del importante instrumento de desarrollo, prevista para el viernes pasado, a que el gobierno aún continúa realizándole ajustes a la pieza.

Dijo que se habla del proyecto de Ley de Gastos Públicos, ascendentes a unos RD$300 mil millones, pero, en realidad ningún  congresista todavía lo conoce a profundidad

Consideró que el Poder Ejecutivo podría someter el proyecto  este lunes, “pero al parecer el Gobierno todavía continúa con los ajustes.”

“Yo pienso que se debe tomar su tiempo, porque el Presupuesto es la planificación del Gobierno en términos de desarrollo del país”, dijo.

Recordó que se han   originado otros gastos a causa de los daños causados por las tormentas Noel y Olga.

 Presión

El diputado Montás, del Distrito Nacional, dijo también que el gobierno tiene encima la presión y las exigencias de las instituciones que como el mismo Congreso, la Suprema Corte de Justicia  y otras,  exigen el cumplimiento de los porcentajes que les corresponden  del Presupuesto  por disposiciones de leyes especiales.

 “Normalmente el proyecto de Ley de Gastos Públicos se estructura en octubre, pero sabemos que vamos a pasar las Navidades trabajando”, dijo Montás.

Señaló que la Ley de Gastos Públicos  debe ser un instrumento de conciliación y consenso con las entidades que reciben y ejecutan parte de los ingresos nacionales para desarrollar sus actividades, entre ellas los partidos políticos.

Recordó que según leyes especiales, el Congreso debe recibir 3.5% del presupuesto y la Suprema Corte el 2.1%.

Montás recordó, asimismo que el Gobierno también debe disponer de  un 40% para el gasto.

Publicaciones Relacionadas