Cámara Minera plantea haya un ordenamiento territorial

Cámara Minera plantea haya un ordenamiento territorial

El presidente de la Cámara Minera Petrolera (Camipe), José Sena, planteó la necesidad de un ordenamiento territorial que defina las actividades productivas y el desarrollo urbano a los fines de reducir los conflictos por el uso del suelo.

Apuntó que el ordenamiento territorial definiría las áreas para agricultura, foresta, minería y de urbanismo, con servicios básicos garantizados y un impacto mínimo al medio ambiente.

“Con este mapa se sabe a ciencia cierta donde se va invertir el dinero, lo que ayudaría a evitar inconvenientes futuros en cualquier concesión o desarrollo de un proyecto”, expresó Sena.

Mientras que la secretaria de Camipe, Cristina Thomén, destacó que el ordenamiento territorial tiene que ver con la seguridad jurídica, al exponer que en el país se han dado concesiones de exploración y explotación en áreas que luego son declaradas como áreas protegidas.

Apuntó que la minería es una industria muy volátil y tiene que considerar muchos factores, por lo que cuando se firma un contrato hay que tener seguridad de que las reglas no van a cambiar en el tiempo.

En tanto que Eduardo Díaz, vicepresidente de Camipe, destacó que la inversión extranjera es muy delicada y cuando se estudia la viabilidad de explotación de un yacimiento se toma en cuenta las bases de la negociación con el Estado.

“No es posible que una empresa tú hagas la negociaciones con ella y al cabo de tres, cuatro, seis o siete años, de manera unilateral tu le cambies las reglas del juego”, expresó Díaz.

Apuntó que lo importante para el sector es que existan reglas de juego claras y que cuando se haga la inversión en un plan de desarrollo se sepa cuando y como van operar.

Dijo además que hoy en día más que la riqueza de un yacimiento, en cualquier industria, está la garantía, la seguridad de que las cosas van a ser como se acordaron con el Estado. “La inversión internacional busca lugares para invertir donde se sientan tranquilos de que lo que se acordó es lo que se va ejecutar en la práctica”, dijo Díaz, tras elogiar el trabajo del Ministerio de Energía y Minas en tal sentido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas