Economista considera es urgente aprobación Pacto Fiscal en 2016

Economista considera es urgente aprobación Pacto Fiscal en 2016

El consenso y aprobación del Pacto Fiscal, necesario para la salud de la economía y desarrollo de la nación, constituye una tarea urgente a ejecutar por las autoridades y el sector privado para el 2016, considera el economista Henri Hebrard, quien, de igual manera, urgió la creación de un Ministerio de Comercio Exterior a fin de duplicar las exportaciones en diez años.

Recordó que al asumir el poder, el presidente Danilo Medina planteó la aprobación consensual de tres pactos, de los cuales, dijo, del primero, relativo a la Educación, se ha hecho lo más fácil, que es la inversión en infraestructuras.

El economista y ex director de la Cámara de Comercio Domínico-Francesa dijo que de ese pacto viene ahora la parte más complicada, que es la capacitación de los maestros.
Hasta el momento solo está en discusión el Pacto Eléctrico, con grandes disensos en el tema de la generación y distribución.

Presión fiscal. El economista citó como una de las metas más realistas el aumento de la presión fiscal o de impuestos que, admitió, “siempre resulta odioso”.

Consideró que ha habido una enorme mejoría en cuanto a la administración de los ingresos, aunque resaltó la existencia de una deuda social muy elevada.

Sin embargo, subrayó que “es imposible cumplir con la sociedad dominicana si no se logra aumentar de manera paulatina, pero significativa, el monto de los impuestos.
Admitió que la gente se resiste al incremento impositivo porque tiene temores en cuanto a la calidad del gasto.

También consideró que si no hay una reforma profunda del gasto no se podrá mejorar el tema de los ingresos.

Duplicación funciones. Hebrard consideró que hay que hacer una reingeniería en instituciones del Estado, tras señalar que tareas tan importantes como las exportaciones están diseminadas entre ministerios y otras agencias.

EE.UU y Haití. En otro orden explicó que en las exportaciones hay un potencial enorme y destacó, de paso, el comercio con Haití, que valoró como el segundo, aunque lejos, después del de los Estados Unidos.

Tras señalar que, según los datos oficiales las exportaciones dominicanas hacia Haití son del 10% del total, Hebrard comentó lo siguiente: “pero todos sabemos que esta cifra oficial se queda muy corta. Probablemente la cifra real es del 20%”.

ZOOM

Deuda social

Hebrard reconoce que en el país existe una deuda social muy elevada, la cual se puede reducir con un aumento de los tributos.

Impuestos: odiosos

Reconoce que más impuestos resultan odiosos ya que la gente reclama mayor calidad del gasto.

Impostergable

Cree que Pacto Fiscal es una tarea impostergable para la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas