Cámara objeta aumenten tarifas

Cámara objeta aumenten tarifas

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Jorge Iván Ramírez, dijo ayer que un aumento de la tarifa portuaria, podría convertirse en otro freno a la competitividad dominicana frente a sus competidores del área.

Asimismo, Ramírez abogó porque en la República Dominicana se implementen políticas y prácticas que incentiven la inversión y las exportaciones, no que las penalicen.

«Consideramos que en lugar de colocar nuevas cargas a los diferentes sectores de la economía, deben eficientizarse los puertos, aumentando su productividad y por ende, reduciendo los costos de operación», dijo.

Ramírez expuso sus conceptos en el marco del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, que ayer contó con la participación de Juan Hernández, encargado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como orador invitado.

«La Cámara Americana de Comercio considera que toda la sociedad dominicana debe apoyar la transparencia en la recaudación de los recursos del Estado, de forma tal que se contribuya a disminuir los niveles de discresionalidad y se promueva una mayor institucionalidad. Deseamos expresar nuestro apoyo a la gestión de la Dirección de Impuestos Internos», dijo.

También manifestó que para poder tomar completa ventaja de los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, el país debe estimular la inversión y las exportaciones, no penalizarlas y disminuir los costos transaccionales del comercio y no incrementarlos.

Asimismo, consideró vital que en el país se lleve a cabo una reforma fiscal integral, enfocada en mejorar la competitividad del país frente a sus competidores regionales y globales.

Afirmó que si se persiste en el aumento de impuestos, se disminuirá la competitividad nacional y se desistimulará la inversión extranjera, que, a su juicio, es la fuente primordial para el crecimiento de la economía y un factor importante en la reducción de los niveles de pobreza.

«Como país, tenemos que repensar la forma en que abordamos los costos de funcionamiento del Estado. Tenemos que enfocarnos en gestionar adecuadamente los gastos e incrementar los niveles de productividad en los sectores público y privado», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas