Cámara quiere sector construcción pueda acceder a fondos SS

<P>Cámara quiere sector construcción pueda acceder a fondos SS</P>

Los fondos de pensiones podrían constituir una fuente adecuada para financiar proyectos de viviendas, pero los requisitos que exigen son tan rigurosos que casi es imposible acceder a ellos. Así lo expresó ayer el ingeniero Diego de Moya Canaán, presidente de la Cámara de la Construcción. Pidió la intervención del gobierno para el diseño de políticas que favorezcan a los adquirientes de viviendas, como ha ocurrido en otros lugares. Mencionó los casos de Panamá  y de Chile.  De manera concreta, el conocido empresario de la construcción pidió al gobierno propiciar tasas de interés preferenciales para este sector. También habló de los precios de los insumos.

El presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción consideró necesario  implementar  una política oficial en la que el  Estado  incida para que los fondos de pensiones fluyan en el sector viviendas.

El ingeniero Diego de Moya Canaán explicó que ha habido instrumentos para acceder a los fondos de pensiones para el sector vivienda, pero por la magnitud de las exigencias para ello, no se ha podido   materializar la inversión con estos recursos, en el ramo habitacional. Citó el caso del  ingeniero Ramón Elías Hidalgo, presidente de  Constructora Hidalgo, quien prácticamente, dijo,  retiró su proyecto que había sometido para acceder a los fondos de pensiones, debido a  la magnitud de los requerimientos.

El ingeniero Hidalgo, según explicó de Moya Canán, decidió que le convenía más financiar las obras a través de la banca tradicional en vez de  los fondos de pensiones, dadas las exigencias que tenía que cumplir para acceder a dichos fondos.  En una información publicada recientemente en este diario, el ingeniero Hidalgo sostuvo   que  tras haber cumplido todos los requisitos, su empresa  hizo “una  oferta pública de valor y las  AFP no quisieron comprar la emisión pública”, pese a que había  asociaciones de ahorros y préstamos interesadas en ese negocio.

Preferencial

“Nosotros, como Cámara, estamos promoviendo la idea de que se cree una tasa (de interés) preferencial para la vivienda”, sostuvo el ingeniero de Moya Canaán. Citó como ejemplo Panamá, donde se estableció una tasa preferencial para el financiamiento de vivienda.

Refirió que en Chile se ha producido un desarrollo sostenido en el  sector vivienda, pues el Estado le otorga subsidios para proyectos determinados.

En ese sentido, refirió que en República Dominicana las tasas de interés para la vivienda oscilan entre 18% y 24%, en este momento.

Materiales construcción

De Moya Canaán resaltó también que las alzas de los materiales de la construcción han comenzado a conjurarse, pues los precios del acero han “empezado a descender sustancialmente”. Igualmente, los bancos están siendo más flexibles con los financiamientos tratando de aumentar los plazos de pago de préstamos para la vivienda, dijo.

Además, se nota cierta estabilidad en los precios del cemento, sostuvo.

Como un globo

El mercado habitacional, según de Moya Canaán, hay que verlo como un globo, pues por un lado están las instituciones financieras, las cuales quieren colocar sus fondos en los nichos que sean más rentables y factibles. De otro lado, están  los constructores que quieren  trabajar en proyectos que tengan  rápida venta, dijo.

“Para la rápida venta se necesita que el adquiriente sea una persona que califique y para calificar se necesita por lo menos una seguridad de ingresos de tres o cuatro veces la cuota (mensual) que tiene que pagar” a la entidad financiera que le presta para comprar la vivienda, añadió, al  participar en el  programa Uno + Uno, por Teleantillas.

Es casi imposible, indicó, que una persona de bajos ingresos califique.

Banca sólida

“Nosotros tenemos ahora una banca  bastante sólida y líquida (con liquidez) y tenemos unos fondos de pensiones bastante amplios”, sostuvo de Moya Canaán.

Recursos pensiones

Según cifras oficiales, el patrimonio de los fondos de pensiones al 30 de septiembre pasado es de RD$62,312 millones. De esta suma,  RD$43, 637 millones corresponden a capitalización individual, que es el monto de los trabajadores por concepto del régimen contributivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas