La Cámara de Cuentas trabaja en la ejecución de un plan estratégico para cambiar la imagen de la institución y construir un organismo fiscalizador del patrimonio público. Su presidenta, Licelott Marte de Barrrios, ha estado empeñada en los cambios necesarios para cumplir esa meta.
La presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Licelott Marte de Barrios, afirmó ayer que en el funcionario público dominicano ni en la ciudadanía hay una cultura de rendición de cuentas.
Esa situación, dice la funcionaria, dificulta avanzar hacia la transparencia en el manejo de los fondos del Estado.
Reveló que ahora es que la actual Cámara de Cuentas trabaja en la ejecución de un plan estratégico para cambiar la imagen de la institución y construir un organismo fiscalizador del patrimonio público.
Al participar en el almuerzo semanal dcel Grupo de Comunicaciones Corripio, Marte de Barrios explicó que los miembros de la Cámara de Cuentas al llegar a esa institución encontraron una opinión pública adversa, producto de un manejo desafortunado.
Pero también en la evaluación de lo que recibieron, dijo, habían dificultades en cuanto al régimen organizacional, los recursos humanos y en los aspectos administrativos.
Se recuerda que el 9 de octubre de 2008, luego de un proceso de entrevistas a los nominados en las ternas sometidas por el presidente Leonel Fernández, el Senado juramentó a los miembros de la Cámara de Cuentas. Además de Marte de Barrios, conforman ese organismo Pablo Rosario, vicepresidente; Iván Rondón Sánchez, secretario; Juan José Heredia Castillo, José Nicolás Almánzar, Jorge Surcar Morales, Pedro Antonio Ortiz, José Attías Juan y Juan Luis Séliman Haza.
No había de nada. Marte de Barrios dijo que un inventario de auditoría a la Cámara de Cuentas reveló que la planta tecnológica y el plan operativo del 2007-2010 no se habían implementado. Tampoco había un plan de auditoría.
Qué han hecho. La funcionaria explicó que al llegar a la CC se inició un saneamiento de la nómina, reduciéndola de 800 empleados a 613. La mayoría del presupuesto, RD$423 millones, se gastaba en pago de personal.
Marte de Barrios informó que en estos momentos se evalúa todo el personal de la institución conjuntamente con la secretaría de Administración Pública, con la intención de tener recursos humanos calificados.
En la búsqueda de ese objetivo, la Cámara de Cuentas ha suscrito acuerdos de cooperación técnica con organismos internacionales como Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y a nivel nacional con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otras.
Las claves
1. Acuerdos PC y FINJUS
Licelott Marte informó que en los próximos días un acuerdo con entidades como Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia para el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
2. Congreso no la apoyó
Se quejó porque la CC tuvo que preparar su presupuesto sin el auxilio del Congreso Nacional.
Amplio programa de capacitación
La capacitación del personal de la Cámara de Cuentas es uno de los objetivos de la actual administración de la entidad. Por ello se desarrolla el programa de educación continuada.
La falta de conocimiento de las leyes permite la comisión de errores y de incumplimiento de las mismas. Para evitar esto, la CC organizó el curso de Contabilidad Gubernamental a 180 auditores de la institución. Además, creó la Escuela Nacional de Cuentas con las específicas funciones de capacitar los recursos humanos que laboran en el sistema de fiscalización y control.
Informó que se prepara el proyecto para presentarlo a la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) para obtener su aprobación como un Instituto Especializado de Educación Superior de acuerdo a lo establecido en la Ley 139-01.
Con el acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Cámara de Cuentas dijo que busca cumplir con la ley certificando a sus auditores.