Cámara trata rescatar la credibilidad

Cámara trata rescatar la credibilidad

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Andrés Terrero Alcántara, advirtió ayer que la corrupción, el lavado de activos ilícitos y la falta de ética están afectando la democracia en la República Dominicana.

Expresó que por esa razón está creando una unidad élite antilavado para rescatar la credibilidad del organismo fiscalizador de los recursos del Estado.     

Con tales fines la Cámara de Cuentas ya ha contratado, mediante concurso público, 100 nuevos auditores y procura otros 200, dijo.

Reveló que el organismo fiscalizador revisa y concluye 255 auditorías a distintos organismos del Estado, entre los que figuran los ayuntamientos y secretarías de Estado como la de Educación, Salud Pública y de las Fuerzas Armadas.

Expresó que la Cámara de Cuentas también audita a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG), así como a la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Terrero Alcántara dijo que esta labor en favor de la transparencia en el manejo de los recursos públicos no debe despertar pánico ni temores, sino alentar a los funcionarios para que cumplan honestamente con sus funciones.

Reconoció que la corrupción y el lavado de activos ilícitos constituyen un tema sensible, delicado y complicado.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Cuentas expresó que está creando una unidad élite para contrarrestar mediante auditorías esos flagelos que amenazan la democracia.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, Terrero Alcántara subrayó que las auditorías son un instrumento importante para el fortalecimiento del sistema democráctico.

Informó que la unidad antilavado de la Cámara de Cuentas será un soporte al trabajo de la Superintendencia de Bancos, del Banco de Reservas y del Banco Central, así como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Consejo Nacional de Drogas (CND).

Tras recordar que conforme a una ley, la Cámara de Cuentas debe recibir el 0.30 por ciento de los recursos presupuestarios del Estado, Terrero Alcántara dijo que al organismo se le entregan partidas por debajo del monto correspondiente.

El presidente de la Cámara de Cuentas exhortó a la población a que denuncie cualquier irregularidad que detecte en el manejo de los recursos del Estado e informó que, al efecto, el organismo abrió una oficina para recibir las quejas directamente o por la vía telefónica.

Expresó que todas las denuncias serán investigadas e insistió en que de esta manera la población puede contribuir efectivamente a combatir la corrupción administrativa.

Precisó que los resultados de cada denuncia o auditoría no se verían en lo inmediato, ya que, sostuvo, esos experticios técnicos no pueden realizarse con el tiempo medido.

Terrero Alcántara dijo que las denuncias del director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), licenciado Octavio Líster, sobre un aumento de la corrupción, son preocupantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas