Cámara ve correcta compra edificio Aduanas

Cámara ve correcta compra edificio Aduanas

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana consideró correcta la compra por el Estado de un edificio para alojar las oficinas de la Dirección General de Aduanas.

Afirmó que el pago de mil millones de pesos por la adquisición del edificio, valor que incluye el mobiliario y equipamiento al momento de la venta «se corresponde con los montos y valores envueltos en la misma».

El director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, envió una comunicación a este diario, la cual acompaña con el informe de la Cámara de Cuentas y misivas en las que pedía investigar la operación de compra.

Cocco afirma que asumió esa actitud —la de pedir la investigación— cuando la operación comercial fue objeto de algunos cuestionamientos públicos por un medio de comunicación social.

El Estado adquirió el edificio ubicado en la Avenida Abraham Lincoln, después que el Poder Ejecutivo autorizó al secretario de Finanzas y al director de Aduanas a realizar la operación, que se concretó el pasado 23 de marzo.

Ante el cuestionamiento, Cocco pidió la investigación a la Cámara de Cuentas, a la Procuraduría General de la República, al fiscal del Distrito Nacional, a la Contraloría General del país y al Departamento para la Prevención de la Corrupción.

Cocco expresa su satisfacción por el hecho de que la Cámara de Cuentas, el 16 pasado, establece que la operación de compra por el Estado, «fue realizada sobre la base del mercado inmobiliario de la zona, que las tasaciones analizadas fueron efectuadas de acuerdo a los parámetros requeridos por las instituciones bancarias y crediticias del país y que por tales motivos, el contrato de compraventa se corresponde con los montos y valores envueltos en la misma».

Ante la solicitud formulada por Cocco, la Cámara de Cuentas dispuso una investigación especial del caso, la que encomendó a sus auditores Víctor Peguero, Juan Manuel Tineo y Francisco Ramírez Montilla.

Los auditores analizaron los documentos de la operación, que envolvió mil millones de pesos, pagaderos en seis años, con una tasa fija de un ocho por ciento anual. La compra se hizo a la empresa de Consultoría Astur, que fue representada por el señor Régulo Emilio Gómez Buret. El edificio adquirido era el denominado «Condominio Edificio Administrativo Codetel».

Los auditores consideraron que los procedimientos y técnicas utilizados para el avalúo del edificio fueron correctos. Y una forma para validar las tasaciones fue solicitar la opinión del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda (BNV).

«En efecto», señala el informe, «el día 3 de junio del año en curso recibimos de dicha institución, a través de su gerencia de Hipotecas Aseguradas, los parámetros referidos, donde pudimos observar que los valores por metros cuadrados de construcción para el caso de edificios comerciales-oficinas de cuatro niveles oscilan entre RD$10,130.00 y RD$12,880.00 con la salvedad de que dichos valores están calculados sobre base de área bruta de construcción».

«En lo que respeta a los valores por metros cuadrados de terrenos», añade el informe oficial, «pudimos verificar que fueron obtenidos sobre la base del mercado inmobiliario de la zona, tomando muestras con características similares al inmueble tasado».

El informe luego añade:

En las dos últimas tasaciones realizadas al referido edificio, una fechada el 16 de diciembre del año 2004, por la firma privada A y T, Servicios Inmobiliarios, S. A., por un valor de RD$796,500,000.00, la cuál sirvió de base para la adquisición del inmueble, y la otra efectuada el 11 de mayo de los corrientes, por el personal técnico de la gerencia de Fomento de Hipotecas Aseguradas del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), observamos que en ambos casos los valores fueron obtenidos aplicando el Método del Costo, para las edificaciones, y el Método de Comparación o Enfoque de Mercado, para los terrenos, los cuales son los más prácticos y de fácil aplicación, y a su vez, los que generalmente utilizan las instituciones crediticias y bancarias del país para obtener un valor lo más ajustado a la realidad y conforme a los parámetros requeridos en las tasaciones».

La Cámara señala que la tasación del BNV es de RD$800,207,562.34 y estima que la diferencia con el valor fijado por los consultores privados «está dentro de los rasgos permisibles de tasación».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas