Por primera vez en la historia de la Cámara de Cuentas, los 22 partidos políticos de la República Dominicana son auditados por ese organismo, afirmó ayer su presidenta, Licelott Marte de Barrios.
Dijo que 12 de las 22 auditorías están concluidas, aunque no especificó cuáles.
Asimismo, Marte de Barrios manifestó que todos los miembros de la Cámara de Cuentas aceptaron la posición de manera institucional, no personal y la institución que es la Cámara de Cuentas espera de ellos la transparencia requerida en todas sus acciones y en ella incluye a los partidos políticos.
Advirtió que si alguno de los integrantes de ese organismo fiscalizador de los recursos públicos tiene militancia en estos momentos, lamentablemente lo que salga de la auditoría así será.
Aseguró que los resultados de las auditorías a los partidos políticos se harán con toda la presteza, lealtad a la institución y tratando de mejorar cualquier distorsión que se dan en estos casos.
Dijo que los recursos que reciben los partidos políticos por parte de la Junta Central Electoral (JCE) son muy altos y no es posible que estos sean malversados.
Criticó la forma que las entidades partidarias del país hacen la campaña política, señalando que en muchos países donde se ha aprobado la ley de partidos políticos se establecen las normativas necesarias para evitar ese dispendio de que alguien dé salchichón o dé puerquitos o dé gallinas a costa de los recursos que recibe de la JCE.
Marte de Barrios, por muchos militante y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), desempeñó importantes funciones públicas durante los gobiernos de Joaquín Balaguer.
Marte de Barrios consideró que las campañas políticas tienen que ser reglamentadas de una manera más moderna.
Abogó porque se regule la participación de los aspirantes en los medios de comunicación y se limite el uso de los afiches.
Para la funcionaria es una elección ilegítima quien resulte ganador por dar prebendas para tener el voto de la ciudadanía.
Consideró la campaña en el país como compra de conciencia.
Hay voluntad- De su lado, el licenciado Juan José Heredia Castillo, miembro de la CC, dijo que los partidos políticos fueron incluidos para ser auditados en el plan de auditoría, lo que indica que tienen la voluntad de hacer las cosas bien. Expresó, además, que saben la responsabilidad que tienen y los intereses en contra.
Las frases
Licelott Marte de B.
Se están auditando los partidos políticos. De los 22 que existen ya hay un buen número terminado. Yo creo que son valores muy altos los que la JCE pone en manos de los partidos.
Juan Heredia Castillo
Porque tenemos la voluntad incluimos a los partidos políticos en el plan de auditorías. Será exhaustiva para llevar luz a la ciudadanía en qué se invierten los recursos de la JCE.