Cámara de Diputados aprueba modificación Código Procesal

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/9D6A1807-9F49-4D67-8C0D-E69ED287A8D9.jpeg

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de  ley que modifica artículos del Código Procesal Penal Dominicano, con lo que se busca reducir la brecha que permite que  los delincuentes obtengan su libertad con  facilidad.

Entre las modificaciones figuran la asistencia legal gratuita a la víctima y su derecho a presentar acto conclusivo, aunque el Ministerio Público reitere archivo. Además,  se reconoce el derecho al querellante de disponer de un número de abogados igual al que tenga el imputado, nunca excediendo de tres. Otro aspecto que se destaca es que los jueces de primera instancia podrán conocer, de modo unipersonal, de infracciones que conlleven penas privativas de libertad hasta cuatro años.

Durante los debates, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Villa Altagracia,  Manuel Díaz,  afirmó que la mayoría de los  miembros del  Ministerio Público (fiscales) se han convertido en “picapicas”, que negocian con los acusados de hechos delictivos diversos para favorecerlos. Asimismo, dijo que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  está de “mamita”, porque conoce de la situación y no actúa en consecuencia.