Cámaras de Comercio observan el país vive en “limbo eléctrico”

Cámaras de Comercio observan el país vive en “limbo eléctrico”

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, (FEDOCAMARAS), dijo ayer que las diferencias existentes entre los organismos internacionales y el país en materia de energía eléctrica, es un reflejo del limbo en que está la situación y que le preocupa que la única solución reiterada que se plantea al problema es el aumento de la tarifa eléctrica y del subsidio. También estimó que en materia del servicio eléctrico el pueblo dominicano, no tiene dolientes.

“Los organismos internacionales presionan para un aumento en la exorbitantemente alta tarifa eléctrica, mientras que el gobierno presiona para que se le otorguen los financiamientos aprobados sin cumplir las metas de recaudación acordadas, por su permanente negativa a cobrar la energía servida a los sectores que no la pagan”, sostuvo la entidad

Los directivos de FEDOCAMARAS, reunidos ayer en la ciudad de La Vega, dejaron  constancia en un documento de prensa  que  el país camina nueva vez en la misma dirección, a un aumento permanente y creciente de la deuda acumulada del sector eléctrico dominicano.

La FEDOCAMARAS manifiesta su pesar porque en el país se siguen cerrando empresas a causa del costo de la energía, sin que se tomen medidas para frenar esta tendencia desenfrenada.

Reitera  su llamado para que sea convocado el diálogo nacional, a fin de discutir este tema y que de él surjan los mecanismos que permitan aplicar eficazmente la Ley General de Electricidad, con transparencia, equidad y justicia.

“Es deber de gobernantes y gobernados evitar crisis de las dimensiones ocurridas en el pasado reciente en la nación, más cuando estas pueden ser avizoradas perfectamente en el panorama nacional”, señala FEDOCAMARAS.

Piden aprobar ley

También demanda declarar de alta prioridad nacional, el conocimiento y aprobación de la Ley de Energía Renovable, tras considerar que el gobierno debe diseñar un plan para implementarla a fin de que la misma constituya un paliativo a la grave crisis eléctrica que padece la nación.

Dice formular esta demanda en el entendido de que la energía eléctrica constituye un insumo fundamental para el desarrollo de toda nación, así como para la mejoría de la calidad de vida de los habitantes.

El documento está firmado por representantes de las distintas cámaras de comercio provinciales, entre ellos Ricardo Fondeur, de Santiago; Víctor Penn,  de San Cristóbal; Juana Rosario, de Monseñor Nouel; Francifelly Bencosme, de Sánchez Ramírez y Juan José Alorda, de La Vega.

También Aquiles Farías Monje, por Santo Domingo, Danilo Alvarez,  de la provincia Duarte, Rolando Espaillat, por Espaillat; Niurka Tavárez, por  Dajabón; Leonardo Aquiles Morel, por Valverde,  Johanny Guzmán,  por María Trinidad Sánchez, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas