La Cámara de Diputados y el Senado acogieron unanimemente ayer una resolución en la que declaran el estado de emergencia y zona de deastre al municipio de Jimaní, afectado por inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días, que provocaron decenas de muertos, desaparecidos y daños en la agricultura y vías de comunicación.
Sendas iniciativas son del diputado peledeísta por la provincia de Santo Domingo, Juan de los Santos (Juancito Sport) y la senadora perredeísta por la provincia de Bahoruco, Melania Salvador.
Al mismo tiempo, la Cámara de Diputados acogió también una propuesta de la diputada peledeísta por la provincia de Azua, Ana Quisqueya Lantigua de la Cruz, para que se integre una Comisión Especial que visite la zona afectada.
La resolución es de la iniciativa del diputado peledeísta De los Santos (Juancito Sport), quien llamó a diputados de todos los partidos a hacer suya dicha iniciativa, dándole su voto favorable.
Uno de los considerandos de la resolución del diputado De los Santos, expresa que las lluvias caídas en la provincia de Jimaní, » destruyeron por completo el barrio La 4O y arrasaron con viviendas y un lamentable saldo de muertos y desaparecidos».
Asimismo, la resolución de la senadora perredeísta por la provincia de Bahoruco, propugna porque el Poder Ejecutivo declare en estado de emergencia y zona de desastre en Jimaní.
Propone también que las donaciones que se hagan para beneficio de las familias afectadas, sean canalizadas por la Comisión Nacional de Emergencia. Algunos diputados y senadores estimaron que deben administrarse a través de las iglesias de la provincia Independencia.
[b]HENRY SARRAF[/b]
Asimismo, el diputado perredeísta por la provincia Independencia, ingeniero Henry Sarraf, partió en la mañana del mismo lunes hacia Jimaní, tras conocerse los primeros informes de la tragedia, con varios camiones cargados de ropa, frasadas, alimentos, agua, ataudes, medicinas, colchones y otras donaciones.
Se supo que Sarraf se puso en contacto con representantes de la embajada de Taiwan en el país, para gestionar ayudas a través de algunas fundaciones de ese país para distribuirlas entre las familias afectadas.
Destacó la solidaridad que el pueblo y gobierno de Taiwan han demostrado cada vez que la República Dominicana o algunos de sus pueblos, ha sido afectado por desastres naturales como es el presente caso.
Consideró que ahora más que nunca » esta provincia, una de las más pobres del país, debe contar con la ayuda del Gobierno y todos los sectores sencibles a este problema».
El representante perredeísta de Independencia, que fue de los primeros en presentarse a la zona con ayuda para las familias damnificadas, dijo que los pueblos de Neiba, Duvergé, Tamayo, Vicente Noble, Barahona y otros de la región suroeste del país, se han hecho presente para participar en las labores de rescate y auxilio.
El legislador dijo que algunas vías de comunicación que dan acceso a la zona fueron senciblemente afectadas y al respecto citó las carreteras que comunicación.
Asimismo, el diputado Sarraf informó que tuvo comunicación con Puerto Rico, donde contactó a la cónsul dominicana en la isla, a la que sólo identificó como Martina, pero que es la madre de la conocida productora y conductora de Televisión, Tania Báez, para abrir un centro donde los dominicanos pueden llevar sus aportes económicos y material.
El legislador expresó que las ayudas que se obtengan seránn traidas al país para llevarlas a Jimaní y distribuirlas entre las familias afectadas.