El Senado de la República y la Cámara de Diputados dejaron ayer iniciados los trabajos de la Primera Legislatura Ordinaria del 2022, en sesiones separadas.
Posteriormente, reunidos en Asamblea Nacional, se efectuó la ceremonia encabezada por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en la que recibieron al presidente Luis Abinader, quien presentó la segunda rendición de cuentas de su gestión de Gobierno.
El mandatario se dirigió al país en presencia de todos los legisladores, de los ministros del Poder Ejecutivo, directores, presidentes de las altas cortes y otros funcionarios.
Los eventos se llevaron a cabo en la conmemoración del 178 aniversario de la Independencia Nacional. Los trabajos legislativo cumplen del artículo 89 de la Constitución dominicana, que dispone la reunión ordinaria de las cámaras del Congreso Nacional el 27 de febrero.
En esta primera sesión, las dos cámaras legislativas designaron comisiones de diputados y de senadores para recibir al presidente Abinader en la explanada frontal junto a la vicepresidenta, Raquel Peña; su esposa Raquel Arbaje, y su delegación.
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, ocupó asiento al lado de la vicepresidenta. Otra comisión lo esperó en el segundo nivel del Congreso Nacional y una tercera comisión de congresistas depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria para honrar a los Héroes de la Patria.
Previo al discurso de rendición de cuentas de Abinader, el presidente del Senado ponderó la estabilidad y el crecimiento macro económico del país. Dijo que “nos marca un camino de optimismo y esperanza”.
Banreservas alaba manejo fideicomiso
El administrador generar del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, defendió la utilidad y la transparencia de la creación del fideicomiso en ese banco para administrar la termoeléctrica de Punta Catalina.
Dijo que se enfocaron en los sectores las pymes y el turismo, por ser de los más perjudicados el año pasado y los de mayor crecimiento. “Este año, continuamos trabando en favor de la reactivación de la economía, de las mipymes, del turismo, de la construcción, de las zonas francas”.
Manifestó que siguen con las ferias para generar préstamos que beneficien a sus clientes, entre las que citó la Expo-Móvil, que da facilidades para la adquisición de vehículos, así como las ferias de las pymes y de las construcciones.
Supérate alcanza 1.3 MM familias
La directora del programa Supérate, Gloria Reyes, expresó que un millón 350 mil familias reciben subsidios sociales del Gobierno dominicano, por valor de RD$1,650, monto que fue duplicado por el presidente Luis Abinader.
Señaló que este dinero lo reciben las personas por el programa “Aliméntate”, que antes se denominaba “Comer es Primero”.
Al ponderar el compromiso del Gobierno con el país y la rendición de cuentas de Abinader, dijo que eliminan el uso de las cédulas para evitar fraude en el programa, como las 50 personas detenidas por fraudes en los subsidios.