Cámaras obtenidas de China forman parte Sistema 9-1-1

El director de Informatización de) Jimmy Rosario y Luis Cabrera director general tecnología  información. Aseguró que ciertamente en años anteriores el Gobierno instaló cámaras en la academia, sin embargo, sostiene que desconoce la procedencia y funcionalidad de los equipos. Santo Domingo Republica Dominicana. 14 de noviembre de 2019. Foto Pedro Sosa
El director de Informatización de) Jimmy Rosario y Luis Cabrera director general tecnología información. Aseguró que ciertamente en años anteriores el Gobierno instaló cámaras en la academia, sin embargo, sostiene que desconoce la procedencia y funcionalidad de los equipos. Santo Domingo Republica Dominicana. 14 de noviembre de 2019. Foto Pedro Sosa

Las cámaras de vigilancia adquiridas a China e instaladas en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que el senador estadounidense Marco Rubio afirmó a través de un tuit que eran utilizadas para suministrar datos al Gobierno chino, son controladas por el Sistema 9-1-1, aclaró ayer el organismo de socorro.
“Las cámaras de seguridad a las que hace referencia el senador Marco Rubio forman parte de nuestro sistema de atención a emergencias, las cuales han mejorado la seguridad de nuestras ciudades desde su implementación en 2014”, informó la entidad a través de Twitter.
Señaló que ese programa ha contado con el financiamiento y apoyo técnico de los gobiernos de Estados Unidos y de Taiwán.
Añadió que actualmente amplían el sistema de cámaras con equipos adquiridos a diversos proveedores y que han recibido una “generosa” donación de cámaras de videovigilancia del Gobierno chino para su reforzamiento.
Por su lado, el director de Tecnología de la Información de la UASD, Luis Cabrera, indicó que hay unas cien cámaras de reconocimiento facial y de placas de vehículos instaladas y operando desde 2017 en la sede central, y que fueron puestas allí mediante un convenio del Gobierno con la casa de altos estudios.
“La universidad en la gestión pasada solicitó el apoyo del Gobierno central para darle seguridad a la familia universitaria, tanto a los estudiantes, profesores y demás empleados”, indicó.
Conexión con China. Cabrera afirmó que son muy mínimas las probabilidades de que estos datos de reconocimiento facial y de placas de vehículos sean recopilados por los organismos de inteligencia de la República Popular China.
“Se trata de una herramienta de vigilancia, pero que esté interconectada con los organismos de seguridad del Gobierno chino es muy poco probable”, enfatizó el director.
El detonante. La polémica por estas cámaras de seguridad fue desatada por Marco Rubio, senador por Florida, cuando expresó estar decepcionado de que el Gobierno dominicano planee instalar el sistema de vigilancia chino “Safe City”, cuyos datos estarían disponibles para el país asiático.
A esto se le añade la declaración del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, en su visita a República Dominicana el pasado viernes, de que entienden “los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”.
La visita del alto oficial, en compañía de la embajadora Robin Bernstein, al presidente Danilo Medina fue para “escuchar, aprender y enfocarse en nuestras relaciones militares y en el desarrollo de relaciones individuales”.