Camarones, fruto predilecto que el mar nos regala

Camarones, fruto predilecto que el mar nos regala

Los camarones son uno de los “frutos” más deliciosos que regala el mar y están considerados como los afrodisíacos más populares dentro de la población masculina.

Que si es afrodisíaco, no lo sabemos, pero  lo que está claro es que hay pocos mariscos que se le puedan comparar, en cuanto a sabor, versatilidad y  practicidad.

Y es que con camarones se puede preparar casi todo, desde entradas, caldos, platos fuertes, hasta tragos.

Para resaltar el sabor natural de los camarones utilice cilantro, cebolla, limón y sal, no dude en hacerlo ya que estos ingredientes le brindan un toque especial que harán que usted y sus comensales no olviden nunca este rico manjar. 

La mejor forma de aprovechar todo el sabor de los camarones es si están frescos, de lo contrario es una perdida de tiempo.

Así que al momento de su compra, procure que éste sea fresco y si decide almacenarlo  asegúrese de que estén en un envase herméticamente cerrado y no consumirlos luego de más de una semana en refrigeración.

Aunque es casi seguro que no durará todo ese tiempo guardado.

Recetas

Coctel de camarones

1 libra de camarones grandes, 2 litros de agua, sal al gusto, 1 cebolla mediana, 1/2 pimiento verde

Para la Salsa

1/2 taza de ketchup

1 cucharadita de salsa picante

1 cucharada de salsa de tomate

1 cucharada de jugo de limón

1/8 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite de oliva

Preparación.  Lave los camarones y hiérvalos en el agua con la sal, la cebolla y pimiento por 10 minutos. Déjelos enfriar y pélelos removiendo el cascarón y la vena negra que corre a lo largo del cuerpo del camarón. Poner en heladera. Cuando vaya a servir, coloque los camarones en capas encima de hojas de lechuga. Vierta la salsa por encima o, si prefiere, sirva la salsa aparte para que los invitados mojen los camarones en la salsa a gusto.

Ensalada de camarones

1 libra de camarones pelados

3 pepinos medianos

3 tallos de apio

4 tomates medianos

1 cebolla mediana

1 aguacate

1 puñito de orégano

1 pizca de pimienta

Salsa soya

Sal al gusto

Preparación

1.  Cueza los camarones por tres minutos en agua, se pasan inmediatamente a agua fría para parar su cocción.

2. Picar todas las verduras en cuadritos, se mezclan con limón y un poco de salsa de soya.  Agregar los camarones, se sirven y se pone ketchup, salsa picante y se adorna con el aguacate.

Los camarones, buena fuente de proteínas, y bajo contenido en grasas

Sus propiedades nutricionales son similares a las de la mayor parte de los crustáceos. Los camarones son buena fuente de proteínas de alta calidad y presentan un bajo contenido en grasas y en calorías, mientras que su contenido en colesterol y en purinas es elevado. Además, contiene cantidades importantes de fósforo, yodo y también de sodio.

El camarón, marisco que tiene su sitial ganado en la gastronomía mundial

Existen razones por las cuales el camarón ocupa una posición significativa en el mercado internacional. Se debe a que es un  pequeño crustáceo  diferente a otros mariscos, porque su carne no tiene espinas ni huesos. Otra razón es su popularidad,  es que  a diferencia de los peces, su cocción es fácil y rápida. Hervidos, al vapor, salteados o en microondas, los camarones están listos para muchos usos y preparaciones. 

Consejos

Los camarones deben estar muy frescos, conservados en hielo o congelados, crudos o hervidos y de tamaño parejo.

Deben  oler a mar y muy poco a pescado

Deseche  los camarones que tengan manchas blancas en la corteza.

Si  los camarones están congelados, dejarlos descongelar.

Comida para invitados

Deje la comida preparada con poca antelación. Se recomienda no mantener la comida tibia durante varias horas antes de servirla.

Hervir y freír

Casi todas las bacterias se mueren a 75º C. Cuando un producto alimenticio está hervido o frito, puede estar seguro que se ha llegado a esta temperatura.

Que tomar

Fresa  frozen

5 ó 6 fresas grandes congeladas

1 cucharadita de azúcar

Media taza de jugo de naranja

Varios cubitos de hielo

1/2 taza de leche evaporada

Preparación.  Se licúan en una licuadora apropiada para romper el hielo todos los ingredientes y se echan en una licuadora. 

Sirva en una copa de coctel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas