Cambia coyuntura productores de ajo

Cambia coyuntura productores de ajo

Por MARIO MÉNDEZ
CONSTANZA.-
La última vez que el director general de Aduanas visitó Constanza fue a medianoche, tras haber recibido una llamada sobre un contrabando de ajo. Era la época, según el explica, en que las semillas eran autorizadas, y terminaban convirtiéndose en “barcos llenos de ajo”.

“Eran 140, 150 mil quintales. Ahora para la siembra son entre 30 y 32 mil”, expresó.

La explicación, afirma Cocco, es clara: “había una vocación a comercializar y lo hacían los productores ante la poca rentabilidad  de la producción; estaban matando la gallina de los huevos de oro”. Dijo que cuando por falta una rentabilidad adecuada, se cometen esas fallas, “los productores dejan de producir dinero asegurado a largo plazo por favorecer una importación que carcome lo que es su fuente productiva”.

“Entonces, ante esos momentos adversos, en vez de sembrar buscaban autorizaciones de importación de semillas para comercializar, y no se estaban dando cuenta que esas importaciones estaban castrando su posibilidad de expansión y enseñorearse sobre el mercado nacional”, expresó.

Cocco dijo que las cosas han cambiado. “Ahora nos abrimos hacia nuevas aperturas, nuevos frentes. Nosotros podemos ser gran abastecedor de productos agrícolas con la apertura del Tratado de Libre Comercio. Prácticamente los vegetales se han reducido a la mínima expresión, este es el momento, el preciso momento de aumentar es mercado, es un nicho de mercado que ha de producir para ustedes una compensación económica sostenida y con segura prosperidad”, expresó.

Explicó a los productores que “en este mundo, en esta coyuntura en que las fronteras aduanales se están disminuyendo, que más que una vocación recaudatoria, las aduanas tienen una vocación de cumplimiento de tratados, ustedes tienen un gran potencial en su clima y en sus tierras. Desaprovecharlo para el futuro, sería un suicidio”.

Afirmó que “nosotros tenemos que hacer que nuestras futuras generaciones que se han alejado de la agricultura por su baja rentabilidad e incertidumbre vuelvan a ella con las nuevas tecnologías, con la seguridad de que el futuro será más promisorio”.            

Así se expresó el director general de Aduanas al recibir una placa de reconocimiento de asociaciones de productos de ajo de Constanza y Tireo, las cuales también reconocieron la labor del secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero; al director del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; al director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Salvador (Chío) Jiménez, y al embajador de Taiwán Jhon Feng, por su contribución para que en el presente año se logre una de las mejores cosechas de ajo. Los productores de ajo de  los  valles de Constanza y Tireo esperan una cosecha estimada en más de 100 quintales,   de una siembra  de siete mil 562 tareas  del condimento, indica  una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera del agro. 

Cocco resaltó el nivel de comunicación entre el secretario de Agricultura, Amílcar Romero y la Dirección de Aduanas, así  como  las facilidades que ofrece ese organismo para que los productores retiren los materiales de siembra e instrumentos de labranza que compran en el exterior.

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero destacó, al recibir el reconocimiento de los productores, la necesidad de crear un paradigma diferente en cuanto a la producción  de Constanza  y aprovechar su sus tierras y  clima para  hacer de la agricultura de alto valor en ese valle. Dijo Romero que Constanza no puede continuar produciendo  rubros que sólo sirvan para satisfacer la demanda  del mercado nacional, porque eso lo  pueden realizar otras zonas del país. “Debemos establecer qué es lo que demanda el mercado internacional, debemos  producir lo que están demandando los mercados de Estados Unidos, Europa y las islas del Caribe, tenemos condiciones de más para eso”, expresó Romero.          Romero resaltó el repunte en la producción de ajo en Constanza y Tireo donde la producción se incrementó de 2 mil 70 tareas en el 2003, más de 8 mil tareas comenzarán a cosecharse en los  próximos dos meses. Asimismo, atribuyó al clima de confianza, concertación y entendimiento el incremento en la producción de los diferentes rubros agrícolas y pecuarios.

LOS PRODUCTORES

María Esperanza Álvarez, presidenta de la Asociación Buena Fe de Productores del valle de Constanza expresó satisfacción por el apoyo ofrecido por las autoridades del sector agropecuario. Álvarez dijo que en la presente siembra de ajo los productores están utilizando simientes certificadas de alta calidad genética, provenientes de países asiáticos, incluida una partida aportada por el Gobierno de Taiwán.

En tanto, Ramón Hernández agradeció al secretario Romero el haber frenado las importaciones masivas de ajo, lo que dijo ha permitido a los cosecheros mayor rentabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas