Cambia servicios inteligencia y diplomacia

<p>Cambia servicios inteligencia y diplomacia</p>

WASHINGTON (AFP).- El presidente George W. Bush, sometido a fuertes presiones para tomar un nuevo rumbo en Irak, renovó el plantel de altos responsables de la diplomacia y los servicios de inteligencia, y designó nuevos jefes militares en la región en vísperas del esperado cambio de estrategia. Bush nombró en una ceremonia en la Casa Blanca a John Negroponte subsecretario del departamento de Estado, un puesto clave vacante desde julio de 2006.

“Le pedí a John Negroponte ocupar esta vital posición en este crucial momento”, dijo Bush acentuando la responsabilidad del ex embajador para ayudar a que Estados Unidos “hable al mundo con una voz”.

Bush también anunció que escogió al vicealmirante Michael McConnell para el cargo de director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, en reemplazo de John Negroponte.

“Mike me informará directamente a mí. Confío en que me dará la mejor información y análisis de inteligencia sobre Estados Unidos que la comunidad pueda tener”, dijo el presidente.

La reorganización —que comenzó con la renuncia de Donald Rumsfeld ocurrida después de que los demócratas tomaran el control del Congreso en las elecciones de noviembre— se registra días antes de que Bush revele nuevos proyectos sobre la impopular guerra en Irak.

“Es vital que ellos asuman con prontitud sus responsabilidades”, dijo Bush en un mensaje en alusión a la ratificación que debe aún hacer el Senado. “Espero que sean confirmados tan rápido como sea posible”.

Bush no modificó al resto de su equipo de colaboradores en seguridad nacional —el vicepresidente Dick Cheney, Rice, y el consejero en seguridad nacional Stephen Hadley— abriendo con ello dudas sobre la forma en la que se concretará su nueva estrategia en Irak.

El cuestionado presidente de Estados Unidos revelaría el miércoles su nueva política sobre Irak, después de mantener consultas con líderes clave del mundo y legisladores estadounidenses, según la Casa Blanca.

Bush, quien el jueves mantuvo una videoconferencia de casi dos horas con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, dijo que el líder iraquí “tiene la voluntad necesaria para tomar” decisiones que provocan resistencia. “Es una de las cosas que aprendí hoy”, dijo Bush.

Pero el diario estadounidense The Washington Post reportó el viernes que los principales asesores del presidente continúan profundamente divididos sobre la confiabilidad de Maliki y la eventual intensificación de la guerra con el envío de más tropas a Irak.

Los asesores temen que el gobierno de Maliki no pueda proveer apoyo militar ni implementar las reformas políticas necesarias para que las fuerzas de Estados Unidos puedan retirarse, añadió el diario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas