Cambian impuesto por cuota

Cambian impuesto por cuota

POR PEDRO GERMOSEN
El sector azucarero planteó ayer en el Senado que aceptaría la eliminación del impuesto del 25% al sirope de maíz a cambio de que Estados Unidos le otorgue una cuota adicional de 140 mil toneladas de azúcar y que se excluya este producto del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por su lado, el vicepresidente de la Cámara Alta, César Augusto Matías, de Valverde, dijo que el presidente Leonel Fernández dio un paso positivo al someter la enmienda a la reforma fiscal para eliminar el citado gravamen.

Asimismo, el legislador, quien está al frente de las negociaciones sobre la eliminación del impuesto al jarabe de maíz, consideró que el Senado debe aprobar este proyecto «en tiempo récord» y contribuir a buscarle una salida al sector azucarero para que siga operando con rentabilidad.

Matías habló luego de reunirse con el director ejecutivo de FEDOCA, Ignacio Rodríguez Chiappini, y otros representantes del sector azucarero, quien sostuvo que el impuesto a las bebidas que utilicen sirope de maíz protege al sector azucarero. «Pero no rechazamos totalmente que se elimine el impuesto, siempre que sea a cambio de medidas compensatorias», dijo Rodríguez Chiappini.

«No tendríamos inconveniente de que entre el sirope de maíz, siempre y cuando sea a cambio de que se nos coloque una cuota adicional de 140 mil toneladas (de azúcar), igual a lo que se hizo en Centroamérica», expresó.

«Además, seguimos manteniendo la posición de que se excluya el azúcar del Tratado de Libre Comercio. Ésas serían medidas que nosotros aceptamos a cambio de que se elimine el impuesto al sirope de maíz», subrayó el director ejecutivo de FEDOCA.

Al ser entrevistado sobre el proyecto que sometió el presidente Leonel Fernández al Senado para eliminar el gravamen al jarabe de maíz, el senador Matías expresó que de esa manera el Gobierno dio un paso positivo, «porque esta legislación normalizará nuestras relaciones comerciales con los Estados Unidos.»

Refirió que los productores norteamericanos de sirope de maíz solicitaron ayer al gobierno de Estados Unidos que rompa el TLC con la República Dominicana.

«Entonces, necesitamos llevar un mensaje positivo al país, aprobando en un tiempo récord esta enmienda y buscarle la salida a los productores de azúcar, como es la que yo he planteado de producir etanol para el consumo interno y la exportación», expresó el vicepresidente del Senado.

Manifestó que lo importante es que la industria azucarera siga operando con rentabilidad.

Matías dijo que, entretanto, habrá que convencer a los senadores que respaldaron el gravamen al sirope de maíz sobre la pertinencia de eliminar ese impuesto.

Manifestó que luego de darle entrada en la sesión del martes próximo, el Senado debe integrar una comisión especial y bicameral para que estudie la pieza legislativa orientada a enmendar la reforma fiscal.

«Hay que darle una salida rápida a este proyecto para que el gobierno de Estados Unidos vea que somos socios confiables, que pueden creer en nosotros», dijo Matías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas