Cambian subjefe del Ejército; retiran cinco generales

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández designó anoche un nuevo subjefe del Ejército, al inspector general de la Policía y retiró a cinco generales. Asimismo, la Policía anunció cambios en sus comandos. Con el decreto 262-05, Fernández designó al general Aurelio A. López Lajara, subjefe del Ejército, en sustitución del general de brigada Luis Mariano Rodríguez Martínez. A Rodríguez Martínez no se le asignaron funciones.

En el mismo decreto el jefe del Estado retiró al general Francisco Radhamés Mones Fernández, del Ejército, y a los contraalmirantes Favio Andrés Suárez Peña, Carlos E. Espinosa Jiménez, Marcos Antonio de Jesús Antoine Peña y Rafael Julio Ortiz Castillo, de la Marina.

Mientras que con el decreto 267-05, Fernández designó al general de brigada Vinicio Hernández Méndez, inspector general de la Policía en sustitución del mayor general transitorio José Luis Domínguez Castillo. A este último tampoco se le asignaron funciones.

CAMBIOS POLICIALES

La jefatura de la Policía informó anoche que fueron despedidos cinco oficiales superiores y dos subalternos, entre ellos el coronel Juan Guzmán Toribio y los tenientes coroneles Fausis Jiménez Zabala y Octavio Alonso Luciano.

Asimismo fue ascendido al rango de general de brigada y retirado con disfrute de pensión el coronel Nelson Antonio Santos.

Otros retiros con disfrute de sueldo se aplicaron a los coroneles Juan Antonio Pilarte Féliz y Mario Torres Paniagua, así como los tenientes coroneles Domingo Andrés Castro, Emilio Vargas Pimentel y Julio Rodríguez Calderón.

Otros cambios incluyen al general de brigada Luis Rodolfo Reynoso López, quien fue designado director de Asuntos Internos, en sustitución del general Rafael Oscar Bencosme Candelier, mientras que en la dirección de Recursos Humanos, donde se desempeñaba el general Reynoso López fue designado el coronel Virgilio Pacheco Garabito, quien estaba al frente de la dirección regional norte, en Puerto Plata. En esa regional fue designado el coronel Ricardo E. Rodríguez Taveras.

El coronel Julio Campos Rodríguez fue designado al frente del departamento de recuperación de vehículos, en sustitución del coronel Héctor García Cuevas, quien fue designado como comandante de la dotación policial de La Vega, en sustitución del coronel Taveras Rodríguez.

El coronel médico Cristóbal Fernández Peña fue nombrado director del hospital General de la Policía, en sustitución del también coronel médico José A. García Domínguez.

El teniente coronel Roberto Antonio Lebrón será el nuevo inspector del departamento Bonao, con asiento en Maimón, en sustitución del teniente coronel Adolfo Antonio Paulino Terrero.

El informe policial explicó que no se le asignaron funciones a los generales Bencosme Candelier, Peguero Hermida y Gómez Navarro. Tampoco se le asignaron funciones al coronel Cándido A. Mateo Uribe, y a los tenientes coroneles Adolfo Antonio Paulino Terrero y Víctor Méndez López.