Cambiante posición Greenspan
en torno a la crisis financiera

Cambiante posición Greenspan<BR>en torno a la crisis financiera

AGENCIAS
Londres

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan ha suavizado drásticamente sus palabras y si el domingo pasado advertía sobre el riesgo inminente de recesión en EEUU, ahora ha lanzado un mensaje mucho más tranquilizador al afirmar que no está todavía claro que la primera economía mundial vaya a registrar un crecimiento negativo en base a los últimos datos publicados durante esta semana.

En declaraciones al diario británico Financial Times, Greenspan opina también sobre la gran volatilidad del mercado registrada en las últimas sesiones, que atribuye a la incertidumbre sobre el futuro económico.

«La razón por la cual se ha producido esta extraordinaria volatilidad en los mercados de valores en los días recientes es la extrema incertidumbre existente respecto a la previsión económica y financiera», ha asegurado. El expresidente de la Reserva Federal  ha añadido que las recesiones no se producen de manera gradual, sino que se registra una discontinuidad en las cifras económicas. «No se cae en una recesión de manera gradual, se salta», ha comentado.

«Estamos comenzando a apreciar discontinuidades en los datos, como por ejemplo, las cifras de empleo en Filadelfia», ha afirmado antes de enfatizar que aún indicadores positivos. «Los duros datos que tenemos no son conclusivos acerca de una recesión», ha aseverado.

Greenspan ha cuestionado la utilidad de usar modelos económicos estándar para hacer previsiones sobre si EEUU entrará o no en recesión. «Estos modelos nunca pronostican recesión”, afirmó. .

Pesimismo se apodera de Wall Street

Nueva York.  Agencias. El pesimismo ganó ayer  terreno durante la recta final en la sesión de la Bolsa de Nueva York, y la poca confianza en que la Reserva Federal recorte de nuevo los tipos de interés la próxima semana hizo que el Dow Jones de Industriales acabara con un descenso del 1,38 por ciento.

Según los datos disponibles al cierre, ese índice, que agrupa los treinta valores más importantes de Wall Street, cayó ayer, por primera vez en tres días, 171,44 puntos y terminó en 12.207,17 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq también perdió 34,72 puntos (1,47 por ciento), hasta los 2.326,2 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, descendió 21,49 puntos (1,59 por ciento), hasta las 1.330,58 unidades.

 Este comportamiento se produjo a pesar del acuerdo a que han llegado la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos para tratar de reactivar la economía y evitar una recesión.

Las frases
Alan Greenspan

«No se cae en una recesión de manera gradual, se salta».

En períodos dirigidos por el pánico los parámetros son muy diferentes que los utilizados en tiempos de euforia»

Japón escapa de las garras de la deflación

Tokio.  EFE.  Japón logró en 2007 escapar de las garras de la deflación con un repunte de los precios del 0,8 por ciento, el mayor incremento en una década, gracias a las subidas del crudo y los alimentos, algo que puede dañar el débil consumo doméstico. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Japón, que excluye de su análisis los artículos perecederos por su excesiva volatilidad, aumentó el 0,8 por ciento en diciembre en términos interanuales, según informó ayer el Gobierno nipón. Se consolida así la tendencia inflacionista inaugurada el pasado octubre cuando, tras ocho meses consecutivos de caídas, los precios aumentaron un tímido 0,1%.

Entre enero y septiembre de 2007, el IPC mensual japonés había descendido de forma ininterrumpida, manteniendo las inercias deflacionistas que lastraban el crecimiento de la segunda economía del mundo desde la década perdida nipona que siguió a la explosión de la burbuja económica a principios de los años 90.

Este incremento de los precios en Japón es ligeramente superior a las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un alza del IPC del 0,6 por ciento de media, según una encuesta de la agencia nipona de noticias Kyodo.

No obstante, varios analistas apuntaron tras conocer estas cifras que, si bien es positivo el hecho de haber dado el portazo definitivo a la deflación, resulta preocupante la composición del actual repunte de los precios.

“El aumento de los precios del petróleo no le va a hacer ningún bien a Japón”, argumentó la ministra de Política Económica y Fiscal nipona, Hiroko Ota, para quien las subidas de los carburantes son una carga tanto para las empresas como para las familias.

La cifra
0,8

Por ciento. Ha sido el  repunte de los precios registrado en 2007 por la economía de Japón, el mayor incremento en una década, gracias a las subidas del crudo y los alimentos, algo que puede dañar el débil consumo doméstico. Se fortalece así una tendencia inflacionista a partir de octubre pasado.

Zoellick y Gate instan a terminar ronda de Doha

Suiza. AFP. El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick y el magnate Bill Gates urgieron el viernes a los más poderosos y ricos del mundo a concluir pronto la ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, que sacaría de la pobreza a millones de campesinos pobres.

 Gates, fundador de Microsoft y filántropo, anunció simultáneamente el desembolso de 306 millones de dólares para mejorar la producción agrícola y abrir nuevos mercados a campesinos africanos y asiáticos.  «Hoy desayuné con (el secretario general de la OMC, Pascal) Lamy. La ronda de Doha avanza hacia un momento crítico, y la agricultura es una parte clave. Un acuerdo impulsaría el cumplimiento de las Metas del Milenio para poner fin al hambre y la malnutrición”,  afirmó Zoellick.

 «Esto puede tener un impacto dramático en la reducción de la pobreza ya que las familias generan ingresos adicionales y mejoran sus vidas», dijo Gates.

Las frases
Bill Gates

«No sirve de mucho si un campesino, a través de mejores semillas o suelo o irrigación, aumenta la producción,  pero no tiene un mercado para vender el superávit”.

Sarkozy desliga el fraude de SG

Nueva Delhi. EFE.   La pérdida por 4.900 millones de euros que el banco Société Générale (SG) achaca al fraude de un solo operador de mercados es un “asunto interno” que no hay que comparar con la crisis de las hipotecas de riesgo estadounidenses (“subprime»), afirmó ayer  en Nueva Delhi el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La dirección de SG causó ayer el estupor del mundo financiero al revelar que el “fraude excepcional” de uno de sus operadores de mercados le había costado 4.900 millones de euros.

“El asunto de Société Générale es interno, y no debemos compararlo con la crisis del sistema financiero internacional, con origen en Estados Unidos”, declaró Sarkozy en una rueda de prensa en Nueva Delhi, donde se halla de visita oficial.

“Hay que moralizar el capitalismo financiero para que haya más transparencia y menos especulación”, añadió Sarkozy que asistirá mañana en la capital india.

Publicaciones Relacionadas