Cambiará forma de marcar teléfonos

Cambiará forma de marcar teléfonos

El Instituto de Telecomunicaciones (Indotel) declaró que a partir del 31 de este enero cambiará la forma de marcado del teléfono en el país, lo que significa que en vez de los siete números para hacer una llamada, como se hace actualmente, el usuario tendrá que marcar diez dígitos. El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, atribuyó la medida al crecimiento que experimenta la industria telefónica dominicana.

Dijo que en el marcado del teléfono en el nuevo código de área adicional a partir de este mes, se marcarán diez dígitos, o sea, el código de área 809 y luego el número telefónico.

Indicó que la gran demanda que registra el servicio telefónico a nivel nacional, obligó a las autoridades a incrementar a diez los recursos numéricos que se utilizan en el sistema de comunicación telefónica, tanto interna como con el exterior.

Vargas manifestó que se trata de algo muy simple, en razón de que se antepondrá el código de área al número telefónico (fijo o móvil). «Es decir, para todos los números vigentes tendremos que marcar primeramente el código de área 809 y luego el del teléfono», precisó.

Puso como ejemplo que, a partir del 31 de este enero, para comunicarse por teléfono el usuario tendrá que marcar diez dígitos en una llamada local, específicamente el 809 732-5555, en caso de que llame a Indotel.

El presidente de Indotel señaló que para una llamada de larga distancia nacional se marcará el 1 más el 809, más el número telefónico. Ejemplo: 1+809+555-9999.

Indicó que si es una llamada a celulares desde líneas fijas, se hará marcando 1+809+223-5555 y de celular a celular será 809+223-5555.

En tanto, si la llamada es de larga distancia nacional, vía operador, el marcado se hará con 0+809+555-9999, precisó el presidente de Indotel.

Explicó que las llamadas realizadas hacia el otro código de área no generarán ningún cargo a menos que sean llamadas de larga distancia, o sea, toda llamada que conlleve el uso del uno, independientemente de que pertenezcan a códigos de área diferentes, generarán un cargo por larga distancia nacional o por llamadas a celulares.

Vargas señaló que la forma de marcado para llamadas desde el extranjero no cambiará.

Agregó que si usted está dentro de los clientes que pertenecen al código de área o código de área 809, continuarán llamándole con el 1+809+el número telefónico.

En cambio, si el usuario pertenece al nuevo código de área, las llamadas desde el extranjero deberán ser marcadas con el 1+829+el número del teléfono al que se esté llamando.

El funcionario indicó que por el crecimiento experimentado en nuestra industria telefónica, el país se vio en la necesidad de incrementar los recursos numéricos, lo que conlleva la implementación de otro código de área, el 829, adicional al existente, el 809.

Dijo que este código de área adicional, el 829, que comenzará a implementarse a partir del primero de octubre de este año, «permitirá disponer de una mayor cantidad de números de teléfonos para suplir el incremento de personas que requieren adquirir nuevas líneas, tanto fijas como móviles».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas