Cambiará la gestión tributaria en Santiago 

Cambiará la gestión tributaria en Santiago 

Santiago, R.D.- El Director General de Impuestos Internos (DGII) proclamó aquí que la nueva Administración para Grandes Contribuyentes de Santiago generará un gran cambio en la gestión tributaria por parte del Estado y de los contribuyentes en la segunda provincia de importancia económica del país que en la actualidad aporta el 10% del total de las recaudaciones nacionales.    

Juan Hernández encabezó el acto inaugurando formalmente la nueva administración con la presencia de importantes personalidades de la región, tanto del mundo empresarial, el gobernador provincial, líderes de opinión y ejecutivos de medios de comunicación y con la  bendición a cargo del sacerdote Agustín Fernández.    

En su discurso ante el liderazgo empresarial santiagués, Hernández destacó las ventajas de las nuevas oficinas indicando que aquí los empresarios tendrán a su disposición un oficial de cuenta con el podrán interactuar y pedir cualquier tipo de información estableciendo una relación correcta y de altura con un personal puesto a prueba en sus valores profesionales, éticos y morales.    

 “Hemos puesto en práctica lo que siempre ha planteado el señor Presidente de la República, luchar por tener una nación en lo que prevalezca sea el mérito, en la que la “meritrocracia” sea la razón de ser para lograr un empleo”, dijo el funcionario.

Explicó que todo el personal a cargo de la nueva Administración para Grandes Contribuyentes es casi en su totalidad de Santiago y fue seleccionado por una empresa privada dentro de un gran grupo de aspirantes luego de pasar una serie de pruebas de actitudes y de valores para determinar su nivel de responsabilidad social, el nivel de lealtad con la organización y los valores morales que tiene esa persona.

“Este grupo de jóvenes, casi todos de Santiago, nos hacen sentirnos orgullosos porque están aquí no porque tienen amigos o alguien cabildeó por ellos sino por un esfuerzo de ellos sometidos a un fuerte entrenamiento para el conocimiento de los procedimientos internos de la Administración Tributaria y sobre el Código Tributario para poder brindar un buen servicio a la ciudad de Santiago”, dijo Hernández.  

La segmentación de Administración Tributaria para tener espacios especiales para los grandes contribuyentes separados de los contribuyentes generales comenzó en América Latina en Argentina a principios de los años 90.   Luego pasó a Chile y a Colombia y paradójicamente llegó luego a países más desarrollados como Alemania, Holanda y otros de Europa y a mediados del año 95 llegó a EEUU.

Estos países vieron que estos procesos eran efectivos para llevar un mejor control de la tributación y para establecer una atmósfera adecuada como la que debe regir entre administradores y administrados.

Hernández dijo que la gestión que encabeza al frente de la Dirección General de Impuestos Internos trabaja para que los contribuyentes reconozcan la credibilidad de un personal ética y profesionalmente inobjetable. “Es importante que se sepa que los profesionales que componen la oficina de Grandes Contribuyentes de Santiago no tienen ninguna experiencia en la Administración   Tributaria.

El personal casi completo de Santiago fue escogido entre cientos y cientos por sus méritos y sometido a un entrenamiento muy arduo, no sólo técnico sino para medir su compromiso social”, señaló.  

La nueva Administración está ubicada en la Avenida 27 de Febrero esquina Calle E, en el sector Las Colinas con amplios parqueos y espacios para el servicio y estará dedicada exclusivamente a los grandes contribuyentes de Santiago que representan el 78.7% de las recaudaciones de la provincia. El resto continuará utilizando la Administración Local ubicada en el edificio de Oficinas Gubernamentales.  

En el acto, el Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández, reveló que Santiago representó  el 10% de las recaudaciones de la DGII durante el 2008, con un aporte de RD$16,067.11 millones de los RD$160,669.52 recaudado por la DGII.   Treinta y cinco empresas ubicadas en Santiago se consideran Grandes Contribuyentes del país y aportan en conjunto 12,645.79 millones; es decir 78.7% del total de las recaudaciones de Santiago.  

11,577 contribuyentes de Santiago utilizan la Oficina Virtual Además de destacar las amplias facilidades que ofrece una Administración especial para Grandes Contribuyentes de Santiago, Impuestos Internos promovió entre el empresariado y los contribuyentes de manera general, el conocimiento y utilización de la Oficina Virtual como herramienta fundamental para el cumplimiento de los deberes tributarios de manera rápida, segura y económica, pues a través de ella se pueden realizar prácticamente todas las transacciones tributarias.  

Hasta el momento, 11,577 contribuyentes tienen clave de acceso a la Oficina Virtual de DGII en Santiago de las 116 mil claves existentes a nivel nacional.   El 92% de los contribuyentes declarantes de ITBIS en Santiago lo hicieron por la Oficina Virtual durante el 2008, el 53% de los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) declararon en el 2008 por esta vía, mientras que el 67% de las recaudaciones de la DGII en Santiago ingresa a través de la banca privada.  

La Oficina Virtual es un espacio especial dentro del portal de Internet www.dgii.gov.do en el que los contribuyentes de la segunda ciudad en importancia en el país también tienen la opción de pagar en las ventanillas de los bancos puesto que se ha ampliado la cantidad de oficinas donde se puede pagar, sumando, además, la posibilidad de pagar por el Internet de los bancos Popular, del BHD y  León.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas