Cambiarán  luminarias de escuelas,
hospitales, oficinas

Cambiarán  luminarias de escuelas,<BR>hospitales, oficinas

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El secretario de Industria y Comercio,  Melanio Paredes, informó ayer que el Gobierno cambiará el 90 por ciento de las luminarias de escuelas, hospitales y oficinas administrativas, en el inicio de un plan de ahorro  energético, que permitirá un ahorro de RD$1,600 millones al año.

Paredes no precisó cuando comenzará el plan, que contempla el cambio de 150 mil luminarias, pero la comisión que aplica el programa de ahorro energético informó que la medida se implementará en los próximos meses y que busca establecer una nueva cultura en el país.

El director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco,  aseguró que el país tiene 5,000 edificaciones públicas, y 300 de ellas consumen el 90% de la energía que demanda y consume el Estado dominicano.

Señaló que sólo en esas 300 instituciones el Estado se ahorrará el 30% del consumo total.

 “Si se aplica ese programa de ahorro en su totalidad sólo en el Estado habrá un ahorro en un mes de RD$46 millones”, dijo Fernández Zucco..

El secretario de Industria y Comercio dijo que también serán dotadas de luminaria especiales las nuevas edificaciones, pues el país no puede seguir en el renglón de naciones pobres que consumen como si fueran ricas.

El esbozo del plan de ahorro de energía y combustible del Gobierno fue dado a conocer durante el   Almuerzo de los medios de Comunicación del Grupo Corripio.

“Tenemos un plan para sustituir el 90 por ciento de las luminarias y será muy económico. Esas lámparas emiten calor y ayudan al ahorro, sostuvo Salvador Rivas, titular de la Dirección de Energía No Convencional.

La situación del transporte es uno de los problemas analizados por los técnicos. Se tienen estudios que dan cuenta de que hasta las 9:00   de la mañana se registran unos 7 millones de  viajes, lo que incluye el trasporte de los estudiantes y de los trabajadores.

El uso de bio-diessel y otras energías alternativas figura en los planes  esbozados ayer por los funcionarios del Gobierno. Paredes dijo que ya hay empresas interesadas en invertir en  energía no convencional.

Todas las medidas han sido estudiadas y forman parte de planes piloto que se ejecutan en la actualidad, dijo Fernández Zucco, quien habló de la preocupación del Gobierno por la situación del crudo a nivel internacional.

NUEVA CULTURA

El secretario de Industria y Comercio cree que no es posible aplicar el plan de ahorro si no se cuenta con una ciudadanía que colabore, pues la estrategia contempla un cambio de cultura y hábitos de vida. Insistió en que la gente es resistente a esos cambios.

En ese sentido, expresó que iniciará desde hoy una campaña publicitaria para  concienciar a la población de todos los niveles sociales sobre la necesidad de ahorrar combustible.

La campaña consta de tres elementos: informativo, demostrativo y formativo. Se busca que la población entienda la gravedad de la situación y de esa forma se pueda integrar a los planes de ahorro.

Paredes y Fernández Zucco señalaron que ya tienen resultados concretos de ahorro por medio de una planificación que estaba planificada desde antes de que la tormenta Noel afectara a la República Dominicana los días 28,29 y 30 de octubre.

Desde las universidades y escuelas se trabajará en concienciar a los niños y jóvenes sobre la necesidad de tener una conducta austera para el consumo de energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas