Cambio a pasaporte electrónico respetaría vigencia del mecánico

Cambio a pasaporte electrónico respetaría vigencia del mecánico

La directora general de Pasaportes, Aura Toribio, indicó ayer que la transición hacia el pasaporte electrónico respetaría la vigencia de los de lectura mecánica.
“Luego de la implementación de los pasaporte electrónicos habrá un paso que dependerá mucho de los ciudadanos. Una persona que tenga un pasaporte con una vigencia de 10 años no se le puede obligar a que lo cambie inmediatamente”, clarificó.
Estimó que son más de cinco millones de dominicanos los que poseen el pasaporte de lectura mecánica, es decir, alrededor del 50% de la población, por lo que el cambio se realizaría de forma gradual, sin embargo, apuntó que esa institución lo estimulará.
Sobre los beneficios del pasaporte electrónico, la funcionaria destacó las características de seguridad que ofrecería este documento migratorio.
En tal sentido, precisó que ese nuevo pasaporte, además de conservar las medidas de seguridad de lectura mecánica, añadiría otras como la encriptación de un chip con todos los datos biométricos del usuario.
“Vulnerar ese pasaporte es muy difícil porque su chip contiene datos como el iris, que es prácticamente inviolable”, aseguró.
Más seguridad en aviación. El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuario y de la Aviación Civil (Cesac), Aracenis Castillo, apostó por el aprovechamiento de los avances en la informática y en los vehículos aéreos no tripulados (drones) para combatir las amenazas a la aviación civil, en el marco de la “Novena Reunión del Grupo Regional Sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación”.
De su lado, Carlos Ramírez, del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), detalló que ese organismo se encarga de monitorear en tiempo real a todas las personas que ingresan y parten de República Dominicana por los principales aeropuertos para preservar la seguridad nacional.
Ciberataques. El especialista en ciberseguridad Carlos Leonardo advirtió que el componente humano es la principal debilidad ante los ciberataques en grandes y complejas organizaciones como los aeropuertos y bancos.
“El factor humano es el eslabón más débil de la cadena de seguridad. Podemas tener grandes sistemas de seguridad y controles, pero si el usuario que utiliza la plataforma tecnológica no está consciente de cómo cuidarse, no estamos en nada”, manifestó.
Desglosó también la tendencia de los ciberdelitos cometidos en el país en los últimos diez años, donde las llamadas molestosas aumentaron un 77%, suplantación de identidad o “phishing” (46%), clonación de tarjetas o “skimming” (27%), fraude electrónico (23%), robo de identidad (12%) y “hacking” (11%).

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