Cambio clima afecta a los países pobres

Cambio clima afecta a los países pobres

MONTERREY, México (AFP) – Los países pobres resultan más afectados por las perturbaciones al medio ambiente que las naciones de mayor ingreso per cápita, se señaló el martes durante la primera jornada de la segunda reunión ministerial sobre cambio climático en Monterrey, México.

“Se percibe que el costo de los cambios climáticos crecerá en forma desproporcionada en los países pobres, en los pueblos pobres y es imperativo tener acción coordinada internacional a corto y mediano plazos”, expresó David Miliband, Secretario de Estado para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido.

Miliband aseguró que en el encuentro estuvieron presentes representantes o ministros de Medio Ambiente o Energía de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, México, Brasil, China, India, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur, España, Indonesia, Irán, Nigeria y Polonia.

Durante la segunda reunión ministerial del diálogo sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable, “se reconoció la urgente necesidad de emprender acciones en contra del calentamiento global; hubo un fuerte reconocimiento de que mientras más se pospongan las acciones mayor urgencia habrá”.

Ante la previsión de que el costo de los cambios climáticos será mayor en los países pobres, Miliband sostuvo que es imperativo emprender una “acción coordinada internacional” para “compartir la carga relacionada con la adaptación y mitigación de los cambios climáticos, en base al principio de las Naciones Unidas de responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.

Explicó que la discusión también se centró en los aspectos económicos del cambio climático y los costos de contravenir las emisiones globales de gases con efecto invernadero.

El miércoles, el encuentro discutirá con mayor detenimiento “el aspecto financiero de los mecanismos más limpios para la generación de energía de todo el mundo”, adelantó.

“Es necesario que las autoridades de Medio Ambiente y Energía del mundo trabajen de manera conjunta, a fin de elaborar estrategias que permitan hallar soluciones al gran reto que representa para el siglo XXI el calentamiento global de la Tierra”, dijo José Luis Luege Tamargo, ministro de Medio Ambiente de México, al inaugurar el encuentro.

En tanto, el ministro de Energía de México, anfitrión de la reunión junto a Luege Tamargo, sostuvo que para afrontar ese desafío “resulta indispensable establecer acuerdos e impulsar programas para la transferencia y uso de tecnología orientada a desarrollar energía más limpia, así como promover mecanismos para la captura y almacenamiento de bióxido de carbono”.

Los delegados debatirán hasta el miércoles sobre temas como “la creación de un ambiente favorable para la inversión en políticas regionales y globales para crear suministro y demanda” y la búsqueda de “mecanismos que contribuyan a revertir las consecuencias del fenómeno”.

La segunda reunión ministerial del diálogo sobre el Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable, cuyas sesiones son confidenciales, dará a conocer el miércoles sus conclusiones de los logros y compromisos de los países para avanzar en la solución de la problemática del calentamiento global.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas