Cambio climático afecta la región

Cambio climático afecta la región

LONDRES  (AFP) – Los cambios climáticos en América Latina y el Caribe y las catástrofes naturales que engendran se van a intensificar al punto de crear “una situación insoportable” si los gobiernos no actúan, según un reporte publicado este martes por un grupo de ONG. “Up in smoke? Latin America and the Caribbean” (“¿Esfumada? América Latina y el Caribe”) es el tercer reporte del Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climático y el Desarrollo, que reúne una veintena de organizaciones no gubernamentales, entre las cuales se encuentran Greenpeace, WWF y Pano.

El reporte es publicado un año después del catastrófico paso del ciclón Katrina por el Golfo de México. El documento confirma que “las temperaturas y las precipitaciones cambian en la región, se vuelven menos previsibles y con frecuencia más extremas”.

Cita en particular la mayor intensidad de huracanes y tormentas tropicales en el Caribe, el deshielo de glaciares en Colombia, los fríos extremos en los Andes e, inversamente, la sequía en la cuenca del Amazonas en 2005, probablemente la peor que haya conocido la región.

El grupo de trabajo anticipa mayores impactos sobre la agricultura, la pesca, los corales, el turismo y el acceso al agua potable en los países de la región. La malaria, el dengue y el cólera podrían también proliferar debido a los cambios climáticos.

El documento propone a gobiernos e individuos una serie de medidas para tratar de detener el proceso, como el respeto del protocolo de Kyoto para limitar las emisiones de gas de efecto invernadero, o poner fin a la tala ilegal de bosques y a la deforestación que privan a la atmósfera de oxígeno.

El reporte reclama también una mejor protección de la población frente a las catástrofes naturales. “Aunque el número de muertos causados por las catástrofes climáticas haya bajado en los últimos diez años, más personas han sido afectadas”, señala el documento.

El impacto económico de tales desastres también ha aumentado. De 1970 a 1990, las pérdidas causadas por desastres naturales se han multiplicado por cinco, para alcanzar los 629.000 millones de dólares en los años 1990.

Las investigaciones muestran que la prevención contra las catástrofes naturales cuesta menos que la reconstrucción luego de los daños, señala el documento, y agrega que un euro gastado en prevención permite reducir en entre cuatro y diez euros los costos de reconstrucción.

El primer reporte del Grupo de Trabajo ofrecía una perspectiva mundial sobre el impacto de los cambios climáticos y el segundo estaba consacrado al continente africano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas