Cambio climático afectaría río Haina fuente de 25% agua consume la ciudad

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/4FE600D8-19E5-47E5-BD98-69A742CFA2A0.jpeg

POR ODALIS MEJIA
Un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente establece que los cambios en el clima que se suscitan en el país aumentarán la situación de deterioro ambiental de la cuenca del río Haina, la cual produce el 25% del agua que suministra a la capital la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Dice que en la actualidad en  la referida zona hidrográfica se viene produciendo un daño continuo en el sistema del suelo, por lo que en un futuro cuando se espera un clima más extremo y seco, la situación ambiental se deteriorará aún más.

Apunta que esta situación le resta capacidad de producir agua y de sostener los ecosistemas ambientales que existen en la cuenca. En la actualidad la disponibilidad de agua en la cuenca es de 2,063 metros cúbicos por habitantes por año, lo cual el estudio considera baja.

Este informe es parte de los trabajos sobre los impactos del cambio climático en la República Dominicana que ha elaborado Medio Ambiente con miras a la “Segunda Comunicación Nacional” que se elaborará en el 2008.

Según las proyecciones técnicas, debido al cambio climático, en el país se espera un aumento de la temperatura anual de 0.70 centígrados y una disminución de la actividad pluvial del orden del 1.9% para el año 2030. 

Por tanto, advierte el estudio, los valores de evaporación potencial transpiración real aumentan y el volumen total de agua disponible en el país disminuirá en un 9% respecto a la línea base entre los años 1961 – 1990.

Ante la situación se plantea que la estrategia ambiental delineada para implementar en la cuenca del río Haina debe ser una respuesta de adaptación y mitigación adecuada, que forme parte de la estrategia de desarrollo hidráulica que se prevea en la cuenca.

 “Cualquier plan de desarrollo hidráulico en la cuenca, y en el país, debería hacerse considerando los escenarios alternativos que los estudios de cambio climático aportan, lo que implicaría hacer un nuevo balance hídrico, la valoración de la vulnerabilidad y la flexibilidad de la actual infraestructura hidráulica y la revisión de las normas de explotación y operación de embalses y acuíferos”, señala el estudio.

En zona de la cuenca de Haina habitan 78,507 personas, de acuerdo al censo de población del año 2002. El 75% de los hogares recibe agua domiciliaria y 57% del área es utilizada en actividades agrícolas.

Este cuadro muestra los incrementos de temperatura esperados para diferentes períodos y la cantidad de lluvias que caerían. A mayor temperatura, menor precipitación.