Cambio climático amenaza cacao dominicano y de otros países; dan voz de alarma 

<STRONG>Cambio climático amenaza cacao dominicano y de otros países; dan voz de alarma</STRONG> 

ABIYÁN.AFP. El envejecimiento de los cacaotales y los efectos del cambio climático, entre otros peligros, amenazan el cacao en el mundo, afirmaron hoy en Abiyán los investigadores de la Alianza de Países Productores (COPAL), dando la voz de alarma sobre este cultivo.

La perennidad de este cultivo «está amenazada» por numerosos factores, sobre todo por «el envejecimiento de nuestros cacaotales, los efectos del cambio climático, la fuerte presión parasitaria» y la escasa financiación de la investigación, declaró Naga Coulibaly, secretario general de COPAL al inaugurar una reunión de tres días.

«Si no hay una reacción rigurosa a las amenazas, ni que decir tiene que (…) en 50 años o un siglo no podremos tener cacao», aseguró a la AFP. Coulibaly abogó en particular por un «aumento de la ayuda financiera» para la investigación, con el objetivo de renovar los cacaotales con «nuevas variedades vegetales resistentes a los parásitos».

Según él, esta ayuda debería venir de «los chocolateros y de los gobiernos de los países productores». En sus últimas previsiones de producción para la temporada 2011-2012, que concluye en septiembre, la Organización Internacional del Cacao (ICCO) apuesta por una oferta de habas de 3,99 millones de toneladas, contra una estimación anterior de 3,961 millones.

Esto representa aproximadamente el 7% menos que en la campaña 2010-2011, que se había saldado con una producción de 4,3 millones de toneladas.

La caída se debió, sobre todo, al descenso de la producción de Costa de Marfil, número uno mundial. El Copal está integrado por Brasil, República Dominicana, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Malasia, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe. Su sede se encuentra en Nigeria.

Publicaciones Relacionadas