Cambio climático ocasiona pérdidas millonarias en economía

Cambio climático ocasiona pérdidas millonarias  en economía

Las pérdidas ocasionadas por el cambio climático durante los últimos 20 años equivalen a 208,346 millones en dólares de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) y aproximadamente el 0.26% por unidad del Producto Interno Bruto (PIB), lo que evidencia que el cambio climático representa una amenaza real.

En el caso de la República Dominicana, que se encuentra entre los países con mayor nivel de riesgo al cambio climático, el grado de vulnerabilidad es totalmente comprobable.
Factores como el aumento de la temperatura, tormentas tropicales más intensas, variaciones de las estaciones de sequía y estaciones de lluvias, aumento en el nivel del mar, agravan la vulnerabilidad de los sistemas naturales y las comunidades, a través de la presión que estos ejercen sobre el medio natural, y con ello en los bosques, la pesca, el desarrollo urbano, y especialmente en la agricultura.

Estas son las principales conclusiones del análisis del efecto económico del cambio climático en la agricultura dominicana, en los principales productos nacionales durante el periodo 1981-2014, realizado por las economistas Yelidá Blanco y Melissa Jiménez.
El análisis señala que el Ministerio de Agricultura expone que, debido a la insularidad y a la ubicación geográfica, la República Dominicana está expuesta a sufrir las consecuencias del cambio climático, y que los efectos negativos del cambio climático sobre los cultivos son inevitables a nivel nacional.

“El cambio climático representa un peligro para la seguridad alimentaria en todas partes del mundo, pero especialmente en países en desarrollo y con altos niveles de vulnerabilidad como República Dominicana, donde la agricultura presenta altos niveles de riesgos frente al cambio climático. En este contexto, las consecuencias emanadas de las modificaciones del clima afectan y afectarán más a aquellos países que estén menos dotados de recursos tecnológicos, humanos y económicos que permitan construir cierto grado de resiliencia”, expresa.

Los más vulnerables. Tal y como sucede a nivel mundial, el grado de vulnerabilidad a lo interno de la República Dominicana depende de la localización geográfica. Como se observa, las provincias con mayores niveles de vulnerabilidad ante el cambio climático son : Elías Piña, Baoruco, Barahona, Pedernales El Seibo y Santo Domingo. Al analizar el escenario climático nacional, se observa que la temperatura media en grados Celsius ha aumentado en un 0.2% equivalente a unos 0.055 grados Celsius entre 1976 y 2014, obteniendo en promedio una temperatura de 26.29 grados Celsius.
Adicionalmente, las precipitaciones en milímetros han aumentado en un 156% entre 1976 y 2014. Sin embargo, en los últimos 10 años (2004-2014) se ha producido una disminución de un 26.3 por ciento.
Con relación a las emisiones de CO2, en los últimos 40 años han aumentado en un 245.63 por ciento, producto básicamente de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación de cemento.
Según el mismo informe, las sequías y las inundaciones figuran como las principales amenazas del sector agrícola. En el caso de las sequías, las provincias Elías Piña, Independencia, Pedernales y El Seibo son las que presentan mayores niveles de vulnerabilidad a las sequías, debido a que están ubicadas en las regiones menos húmedas del país, sin sistemas de riego, y con bajo nivel de desarrollo humano, lo que impide la construcción de capacidad que permitan la adaptación las provincias. Por el lado de las inundaciones, el sector agrícola es, dentro de los sectores productivos, el que mayores niveles de pérdidas recibe, producto de las inundaciones (73%). Las provincias que arrojan mayores niveles de vulnerabilidad son: Monte Cristi, Valverde, San Juan, Barahona, Baoruco, Duarte, Azua, Peravia, Monte Plata y María Trinidad Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas