Ernesto Reyna Alcántara, Víctor Viñas, Jeniffer Hanna, Karen Hedeman, Federico Grullon, durante el almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Pepín en el Periódico Hoy Santo Dom. 11 de setiembre del 2019, Foto Pedro Sosa
Entre los impactos causados figuran incremento del nivel del mar, riesgos de inundaciones repentinas y más devastadoras, aumento de problemas de salud y de eventos de sequías prolongadas
El cambio climático constituye el principal desafío que enfrenta la humanidad en el presente siglo, a tal grado que el impacto ya se siente con el aumento de eventos hidrometeorológicos extremos, incremento del nivel del mar, riesgos de inundaciones repentinas y más devastadoras, auge en la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos, incremento de eventos de sequías prolongadas y aumento de los problemas respiratorios y de vectores transmisores de enfermedades.
De igual forma, deslizamiento y erosión costero-marina y de suelos fértiles, pérdidas de hábitats, biodiversidad y extinción de especies, a lo que se añade reducción de la calidad y rendimiento de algunos cultivos debido a las altas temperaturas.
El llamado de alerta fue hecho por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El problema fue abordado, además, por Víctor Viñas, asesor y coordinador del despacho de la vicepresidencia ejecutiva; Jeniffer Hanna, encargada de la División de Planificación; Karen Hedeman, encargada del departamento de Adaptación y Federico Grullón, encargado del departamento de Mitigación.
De acuerdo a lo explicado, el cambio climático es provocado por el uso intensivo de combustibles fósiles para la generación de energía y el transporte, la deforestación indiscriminada, el uso inadecuado de la disposición final de los residuos sólidos, principalmente, los residuos orgánicos (generadores del gas metano-CH4 que es 25 veces más potente que el CO2) y el uso de los gases refrigerantes hidrofluorocarbonos (HFC) por lo que se ha concentrado el dióxido de carbono equivalente en la atmósfera, lo que ha generado un incremento de la temperatura media mundial.
El funcionario precisó que República Dominicana se encuentra entre los países más vulnerables del planeta a los efectos negativos del cambio climático. Ocupa el número 12 de la lista a nivel mundial.
Financiamiento. Como país en desarrollo, requiere de financiamiento, explicaron.
En ese sentido, recibe apoyo del Fondo Verde del Clima (GCF), específicamente, en dos proyectos. Uno de ellos a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el que la banca privada maneja recursos para ser canalizado a las pequeñas y medianas empresas y el otro por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apalancar recursos financieros y garantías al sector privado.
También, el país recibe respaldo a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Fue establecido en 1991 para hacer frente a los problemas ambientales globales, incluyendo las finanzas del cambio climático, en asociación con gran parte de los países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático. De igual forma, la República Dominicana figura dentro del Fondo de Adaptación (AF) por medio del cual recién inicia un proyecto para aumentar la resiliencia al cambio climático en la provincia de San Cristóbal, a ser ejecutado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).
Alianza. Reyna Alcántara explicó que han establecido una alianza público-privada para la sostenibilidad climática y ambiental con la Fundación Popular y con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección (Ecored) para estimular el cumplimiento de la Declaratoria de Intención del empresariado nacional, que se ha comprometido a tomar medidas de eficiencia energética y a incentivar el uso de energías renovables.
Semana del clima
El próximo año, la República Dominicana será sede de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, en la cual se procura promocionar un espacio de intercambio entre los diferentes actores estatales y no estatales de la región con el fin de acelerar la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El encuentro fue realizado este año en Brasil, del 19 al 23 de agosto y contó con la participación de una delegación dominicana integrada por los ministerios de Medio Ambiente, de Energía y Minas, de Hacienda, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático.