El primero de julio de cada año se celebra la Fiesta Nacional de Canadá, que conmemora ese día el 149 aniversario de la Confederación. Y para celebrarlo el embajador de esa nación en el país, Steve Côté, ofreció un coctel en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua.
El Cambio Climático fue el tema escogido para la celebración y socializado entre representantes del cuerpo diplomático, de la cúpula empresarial, de organismos multilaterales, invitados especiales y el resto de esa delegación canadiense, luego de la interpretación de los himnos nacionales de los dos países por el coro de niños de la Escuela República Dominicana y música canadiense amenizando la fiesta.
El embajador de Canadá, al pronunciar las palabras centrales de la recepción, resaltó los lazos de amistad y las buenas relaciones entre República Dominicana y Canadá, especialmente en las áreas de cooperación, el comercio y el turismo. Reiteró el compromiso de trabajo con la protección de los derechos humanos, la educación, el apoyo a la diversidad y con el cambio climático.
Durante la celebración se puso de manifiesto lo que se definió como una gran labor de responsabilidad social empresarial dirigida al cuidado del medioambiente que llevan a cabo en el país las compañías canadienses Gildan, Scotiabank y Barrick Pueblo Viejo Corporation, quienes ofrecieron su apoyo a esta conmemoración. Estas empresas, junto a la compañía de reciclaje Green Love, también presentaron stands en el evento con la información acerca de su trabajo con el medioambiente.
El embajador también se solidarizó con las naciones que han sufrido ataques terroristas, “aprovecho esta ocasión para dar mis más sentidas condolencias a los países que recientemente han sufrido la pérdida de vidas debido a los ataques terroristas y de odio: el ataque al aeropuerto de Estambul en Turquía, las víctimas de Orlando, y la muerte de la parlamentaria Jo Cox en Gran Bretaña. Canadá se solidariza con su dolor y condena estos ataques”.