Cambio climático ¿y ahora qué?

Cambio climático  ¿y ahora qué?

Hace algunos meses se publicaba un artículo en BBC Mundo que resumía un sentimiento que viene generalizando frente a las reticencias de los EE.UU. y China de reducir sus emisiones de gases a efecto invernadero o modificar sus políticas de prospección de nuevos yacimientos de petróleo, en particular y las cumbres donde se les presiona para avanzar en medidas concretas. China inició una especie de reconversión de su aparato industrial vetusto y contaminador con proyectos más modernos, alejados de los centros urbanos (quizás para mejorar su productividad y no por consideraciones ambientales) pero los EE.UU. y sus recientes cambios políticos preocupan. Frente a los cambios bruscos que se pueden esperar con las reiteradas declaraciones del Presidente Trump, las naciones corren dos riesgos: el cansancio y la apatía que provocarán una falta de interés para realizar los cambios necesarios en la producción de tecnologías limpias, reducción del consumo y del desperdicio o el atrincheramiento de las naciones que podrían seguir en mini cumbres y acuerdos aislando los EE.UU. que a su vez aprovecharían para generalizar el fracking en su territorio, reabrir ciertas minas de carbón, acelerar las prospecciones y perforaciones en el Artico y Alaska y aumentar el consumo con una producción industrial a gran escala, mientras reduce sus inversiones en investigaciones de punta. ¿Qué hacer frente a esa realidad y a esa posibilidad? Existe una especie de apatía, producto del escepticismo, que se traduce en un dato significativo: la cantidad de gente dispuesta a apoyar un acuerdo global firme sobre cambio climático se ha reducido, según una encuesta llevada a cabo en 20 países por el grupo Globe Scan. Sólo cuatro -Canadá, España, Francia y Reino Unido- contaban con una mayoría que estaba a favor de que sus gobiernos propongan metas ambiciosas en la COP21, la conferencia sobre clima que se desarrolló en París.
En 2009, en vísperas de la cumbre del clima en Copenhague, eran ocho los países que contaban con una mayoría a favor de medidas más estrictas. Aunque la encuesta abarca sólo 20 países, refleja un sentimiento que incluye a Donald Trump, como persona y comp Presidente de los EE.UU. ¿Qué ha pasado para explicar el creciente desinterés y dudas sobre el calentamiento global? El experto inglés, sicólogo, Robert Gifford argumenta que nuestro cerebro no está preparado para priorizar problemas que no son inmediatos.
La falta de certeza es realmente un gran problema según él. Es parte de la naturaleza humana interpretar la información de modo que nos convenga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas