Cambio climático ya afecta a Estados Unidos

Cambio climático ya afecta a Estados Unidos

WASHINGTON. Los cambios climáticos están dañando ya a los granjeros y residentes rurales en Estados Unidos, dijo miércoles el secretario de Agricultura Tom Vilsack, y advirtió que el país lo lamentaría si no se prepara y adapta para las realidades del clima.

Tras dar a conocer una nueva gestión para coordinar la respuesta del gobierno, Vilsack dijo que fenómenos climáticos extremos ya han tomado al país por sorpresa y destruido los negocios de granjeros y otros.

Apuntó que la intensidad y frecuencia de las últimas tormentas, así como las sequías, tormentas de nieve y temperaturas bajo cero son evidencia de que el cambio climático no es más un futuro hipotético.

“La combinación de todos esos factores me convence el clima está cambiando y va a tener su impacto, y está teniendo ya su impacto en la agricultura y la silvicultura”, dijo Vilsack.

Escolitinos, que en años previos mueren durante severos inviernos, han infectado ahora 45 millones de árboles en estados del oeste, lo que ha llevado a más incendios forestales, representando riesgos de inundaciones y amenazando la industria de la tala, dijo Vilsack.

En ausencia de pronósticos adecuados y asistencia para casos de desastres, dijo, una nevada en octubre arrasó operaciones ganadoras en las dos Dakotas.

“Cuando esa tormenta azotó, no solamente acabó con unos pocos animales. Barrió con operaciones completas”, dijo Vilsack. “Nadie anticipó ni esperó esa tormenta severa, tan temprano”.

Con eso en mente, el gobierno del presidente Barack Obama dijo que siete nuevos centros regionales serán abiertos en diversas partes del país para estudiar y distribuir información sobre los efectos del cambio climático.

Basados en instalaciones ya existentes del departamento de Agricultura, los centros van a evaluar los riesgos locales por los cambios climáticos, y desarrollar planes para lidiar con ellos, tales como mejores técnicas de irrigación.

El objetivo es sincronizar la preparación y los recursos del gobierno federal con lo que otras entidades, tales como universidades, comunidades tribales y gobiernos estatales, están haciendo para prepararse para los cambios de temperatura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas