Cambio de categoría de empresas afecta a asalariados

Cambio de categoría de empresas afecta a asalariados

Estudio destaca un 25 % de los trabajadores se vio afectado salarialmente con la movilidad descendente de la empresa en la cual trabajaba tras la reclasificación

Desde julio de 2021, las empresas del sector privado no sectorizado han cambiado de categorías y tras las reclasificación de acuerdo a la Ley 488-08 sobre mipyme, muchas grandes pasaron a ser medianas, las medianas a ser pequeñas y las pequeñas a ser microempresas, afectando así los salarios mínimos que estas pagan de acuerdo a su categoría.

Los datos recopilados por el estudio “Radiografía del trabajo y los salarios en República Dominicana 2021-2023”, revelan que en promedio del total de las empresas al momento de la reclasificación, el 79 % pasaron a una categoría inferior y el restante 21 % permaneció en su categoría anterior (18 %) o pasó a una superior (3%).

Después de la reclasificación empresarial, el 54 % de los trabajadores con salarios mínimos permaneció en empresas en las que no hubo un cambio después de la medida y un notable 25 % se vio afectado salarialmente con la movilidad descendente de la empresa en la cual trabajaba. Solo el 21 % se incluyó en movilidad ascendente.

La mayor movilidad descendente en cuanto al tejido laboral se dio en empresas antes clasificadas medianas (38 %); pequeñas empresas (26 %) y gran empresa (23 por ciento).

Le invitamos a leer: A asalariados les toca una parte pírrica del PIB, según estudio

Estos cambios se dieron en el marco de las discusiones de ajuste de salarios mínimos de este sector, pues los representantes de los gremios empresariales solicitaron adaptar las categorías de empresas según los criterios de ventas brutas anuales y cantidad de empleados estipulados por la Ley 187-17 que modifica la Ley 488-08, que establece el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipyme).

Y con la ley se crea una nueva categoría empresarial las microempresas, las cuales ahora representan el 72 % del tejido empresarial del país; la pequeña empresa pasó a representar el 22 %, seguido de la mediana y gran empresa con 4 % y 2 %, respectivamente. El cambio en las categorías empresariales tuvo un efecto beneficioso para el sector privado no sectorizado.

Salarios mínimos de RD entre más bajos en región

El estudio resalta que al cierre de 2022, la economía dominicana se coloca como la 7ma. economía a nivel de PIB y a nivel de PIB per cápita. Actualmente el PIB per cápita es US$10,573.1, por encima de economías mucho más grandes como Brasil, Colombia y Perú. Sin embargo, cuando se trata de salarios mínimos y medios, se ubica en el cuadrante inferior de la lista de países de la región. Y de acuerdo a los investigadores esto revela una inefectividad distributiva.

Puede leer: Pérdidas ante eventos atmosféricos serían altas por baja participación de seguros

Publicaciones Relacionadas