Cambio de cultura sobre licitaciones públicas

Cambio de cultura sobre licitaciones públicas

POR EVARISTO RUBENS
El aumento que están teniendo los anuncios de licitaciones para compras y asignaciones de obras públicas, es un reflejo de que está comenzando a producirse un cambio de cultura en el país, luego de la implementación del DR-CAFTA y la nueva Ley 340-06.

    La información fue suministrada por el director de Contrataciones Públicas, doctor Eric Hazim, quien dijo que esa legislación ordena publicar por lo menos dos días consecutivos en los periódicos de amplia circulación nacional los procesos de licitaciones públicas.

 Indicó que no basta con hacer esas publicaciones, sino que es importante que todos los sectores de la sociedad le den seguimiento a esos procesos de licitaciones.

  Al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, Hazim recordó que no deben olvidar que en los  diferentes gobiernos que ha tenido el país se han presentado controversias en algunos procesos de compras y contrataciones gubernamentales.

Expresó que todas las instituciones que utilizan fondos públicos, incluyendo las organizaciones no gubernamentales (ONG), las instituciones financieras o no, están abarcadas bajo el espíritu de esta Ley. 

Señaló que nosotros como institución hemos hecho un cronograma de trabajo, en cuanto a la importancia que tiene la gradualidad en la implementación del sistema.

 El funcionario manifestó que la Direción General de Contrataciones Públicas está trabajando en la primera etapa con las instituciones del Gobierno central (Presidencia y sus dependencias).

 Indicó que para agosto próximo, la mayoría de las instancias del Gobierno central estarían en un proceso final de implementación.

Agregó que en la segunda etapa del proceso se incluirán las instituciones autónomas y descentralizadas del Estado, porque el organismo ha advertido tres fases: capacitación, evaluación e implementación.

Hazim expresó que su dirección no puede incluir en el sistema a una unidad de compras que no conoce las normativas, el procedimiento y que no sabe usar los documentos que hemos diseñado.

Precisó que en esa unidad de compras primero hay que hacer un diagnóstico y una gestión que nos permita organizar las estructuras de esas entidades para tengan los perfiles y las capacidades de poder iniciar un proceso de capacitación de los recursos humanos para que puedan asimilar los nuevos procedimientos que emanan de la Ley y del organismo rector.

  El funcionario indicó que cuando capacitamos a ese personal, entonces entra a la fase subsiguiente, que es la de implementación.

Dijo además que todas las instituciones del Estado deberán tener oficinas de acceso a la información pública, para que la ciudadanía pueda acceder a solicitar cualquier información que le pueda ser útil. 

Hazim manifestó que ya hay instituciones del Gobierno que tienen instaladas esas oficinas.

Indicó que hay instancias en las que si un ciudadano se siente vulnerado en una información que no sea considerada confidencial y que el reglamento de la Ley 340-06 determina las condiciones en que puede ser clasificada, toda persona tiene derecho a que le de la información que solicita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas