Cambio de estrategia del capital privado causa preocupación

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/20427937-85F0-4366-85BF-7FD3A961D305.jpeg

Lina Saigol
FT

¿Quiere saber cuán malos son los pronósticos para el capital privado? Solo observe el número de acciones que están comprando los grupos  en las compañías públicas.

Desde el comienzo de la restricción financiera en agosto, los fondos de compra de las acciones han adquirido globalmente 364 acciones minoritarias, equivalentes al valor de $29.900 millones, según datos de Dealogic. Eso representa un aumento del 73% de los $17.300 millones en 451 inversiones que  hicieron entre agosto 2006 y febrero 2007.

Los limitados socios tienen razón al  estar alarmados por este cambio repentino en la estrategia. Históricamente, las colocaciones privadas en equidad o capital público han sido una de las inversiones con los peores resultados de toda la historia, según averiguó en 2002 Hicks Muse Tate & Furst. La firma de capital o equidad privado de Estados Unidos invirtió más que $1200 millones en valores preferenciales convertibles de una amplia variedad de compañías a la altura del boom de puntocom y sufrió pérdidas bastante dañinas.

Recientemente, la adquisición de Blackstone por 3300 millones de un 4.5 % en participación en Deutsche Telekom todavía se espera que produzca los impactantes retornos prometidos.

Ahora, Wendel se arriesga con su adquisición del 18% de Saint-Gobain. 

La cifra

29,900

Millones de dólares.  Fueron las compras de acciones minoristas hechas por los fondos de compra de las acciones desde el inicio de la crisis.

La nacionalización del Northern Rock fue lo correcto

Martin Wolf

 FT

Nacionalizar Northern Rock fue lo correcto. Debió hacerse hace meses, tan pronto como se hizo evidente que para sobrevivir necesitaba cuantiosas garantías del sector público, cualquier “solución del sector privado” era un espejismo. Finalmente so se hizo evidente para el gobierno, aunque demasiado tarde.

Afortunadamente, muchas de las lecciones de esta debacle han sido aprendidas. Aquí van tres. Primero, las regulaciones bancarias deben poner más atención a la administración de liquidez; segundo, el sistema de seguros de depósitos de RU debe ser más generoso y, finalmente, RU debe tener un régimen de insolvencia especial para bancos en problemas que garantice que los dueños de los depósitos asegurados  tengan acceso inmediato a su dinero.

Ahora viene otra lección: la única solución era verdaderamente la nacionalización, como la mayoría de los observadores informados han dicho por largo tiempo. Mas, esa decisión no termina la saga. El daño político continuará, no solo de lo ocurrido el pasado septiembre, la primera vez en el siglo XIX, pero del subsiguiente nerviosismo. Lo que preocupa es que el gobierno encontró tan difícil tomar esta decisión, simplemente porque estaba desesperado por evitar ser catalogado como anticuado. Más ahora que este tabú se rompió, quedan dos decisiones por tomar.

La primera es cuán generosamente compensar a los accionistas. No hay una buena razón para compensarlos. La pregunta a hacer es qué habría sucedido si el gobierno no hubiera  estado dispuesto a proporcionar el financiamiento que los mercados privados se negaron a dar. La respuesta es que Northern Rock habría tenido que ir a administración. Es muy improbable, dado el costo de financiamiento dado por el Bank of England, el único prestamista dispuesto, que los accionistas hubieran acabado con algo. Ese es al menos el juicio del mercado.

Los accionistas viven y mueren por el juicio del mercado. En este caso, ellos han muerto. Eso es lo que “riesgo de capital” significa.

Alistair Darling, el canciller, ha dicho que la compañía será valorada  independientemente para poder determinar el nivel de la compensación. Esperaría tasadores competentes concluir que las acciones verdaderamente no poseen valor. La segunda decisión es sobre cómo será manejado el banco ahora. Aquí están los grandes peligros. Con el apoyo del gobierno, el banco puede, por ejemplo, ampliar sus   préstamos, ofreciendo facilidades generosas a los prestatarios futuros. Eso sería un inmenso error.

Bajar la cartera de préstamos

Lo que se necesita  es una disminución en la capacidad circulante en  RU, no la inyección de la competencia desleal de una sociedad de crédito hipotecario en manos públicas. Uno esperaría que la Unión Europea regule contra cualquiera operación similar. La solución correcta, aunque dolorosa, es bajar la cartera de préstamos, disminuirlos. Esto permitiría también una reducción aguda en costos, ay que el inicio de nuevo negocio cesaría. Cuándo los mercados financieros se recuperan, debe ser posible vende la cartera residual del préstamo. Si su calidad es tan buena como los auditores y la Autoridad Financiera de Servicios ha sugerido, el gobierno debe recuperar todo el dinero que le ha prestado al banco. Mas el canciller parece no haber hecho esta decisión sensata. Él ha decidido, en vez de eso, mantener el banco funcionando con una operación comercial normal. Mas, ¿qué puede significar esto ? El banco sobrevive sólo porque está nacionalizado. En esa situación la operación comercial normal es evidentemente imposible.

Grameen Bank presta a los pobres en Estados Unidos

Daniel Pimlott

 Nueva York

El Grameen Bank de Bangladesh ha entregado sus primeros préstamos en Nueva York en un intento por llevar sus pioneras técnicas de financiamiento micro a decenas de millones de personas que no tienen una cuenta bancaria en el país más rico del mundo.

La entrada del banco a Estados Unidos, su primera en un mercado desarrollado, viene con la situación de credibilidad bancaria que ha sido afectada por los problemas con las hipotecas y mucha gente se está volviendo hacia instituciones financieras periféricas que ofrecen préstamos a exorbitantes tasas de interés. 

“Este es un buen momento  por … la crisis subprime y esto demuestra que el sistema bancario no es perfecto”, dice a Financial Times Muhammad Yunus, fundador del banco y ganador del premio Nobel.

Grameen ha prestado  US$50,000 en los pasados meses a grupos de mujeres inmigrantes en Jackson Heights, en el municipio neoyorquino de Queens. Planea ofrecer 176 millones en los próximos cinco años en la ciudad de Nueva York y luego expandirse al resto de Estados Unidos.

En Bangladesh, Grameen ofrece préstamos a  mujeres pobres que quieren empezar pequeñas empresas pero no pueden solicitar préstamos a los bancos porque o no tienen cuenta bancaria o carecen de suficiente rango de crédito. El banco, que comenzó con 27 dólares en préstamos que Yunus le dio a  42 mujeres en Bangladesh en 1976, ha hecho más de $6500 millones en préstamos a 7 millones de personas en el país. En Estados Unidos, unos 28 millones de personas no tienen cuenta en un banco.

Buscan  financiar sedanes eléctricos

Tesla Motors, que este mes lanzó un auto deportivo de dos pasajeros que funciona con baterías y está basado en el Elise de Lotus, busca reunir $250 millones en capital y deuda para financiar un impulso en la producción de sedanes eléctricos.

El fabricante de autos con nicho en California planea construir un sedan deportivo de lujo de cuatro puertas, para cinco pasajeros comparable a un BMW de medio alcance o un Mercedes, que se venderá por cerca de la mitad del precio del deportivo de dos puertas que vende al por menor en EU a  US$98.000. Tesla tomará una decisión en breve en cuanto al lugar donde ubicar la fábrica, pero los candidatos más probables son Alburquerque, Nuevo México o el área oriental de la Bahía en California, dijo Elon Musk, presidente de Tesla. Para 2010 la compañía lanzaría un nuevo vehículo, del cual espera vender de 10 mil a 20 mil unidades al año.

Garante

La empresa está aplicando para que el Departamento de Energía de Estados Unidos le sirva de garante para un préstamo  con el cual  financiar la construcción de una planta de producción estadounidense para la construcción de los sedan.

Nuevo vehículo

La compañía quiere lanzar un nuevo vehículo,     actualmente WhiteStar, para el año 2010.

Wal-Mart cree puede arreglar los problemas

 en Japón

Columna de Lex

 FT

Las rebajas de Wal-Mart, la última de las cuales promovió como su propio “plan de estímulo económico” para los consumidores estadounidenses, la ha mantenido por encima de sus rivales a medida que el gasto del consumidor disminuye. Pero una advertencia severa de la unidad japonesa Seiyu ha recordado a los inversionistas que la estrategia de precios bajos no impresiona a Japón.

Esta semana Seiyu manifestó que sus pérdidas netas para 2007 serían el doble de las pronosticadas.  Wal-Mart dice que la extensión de su sistema de distribución debe arreglar los problemas en Japón, que puede llevar los productos a las tiendas Seiyu más rápido y a más bajo costo.

 Pero si los productos permanecen en los estantes, la excelente distribución de la compañía Wal-Mart importará poco.

Corte extiende la protección Sarbox

Empleados de compañías estadounidenses que denuncien fraude en las empresas Estados Unidos podrán ser protegidos bajo la Ley Sarbanes-Oxley incluso si están fuera de territorio estadounidense, según dicta fallo histórico emitido por  la Corte.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ