Cambio de modelo de China reducirá rol financiadora de EU

30_09_2015 HOY_MIERCOLES_300915_ Economía2 E

China se está adentrando en un nuevo modelo económico en el que ‘financiar’ a Estados Unidos podría dejar de ser uno de los pilares, afirma un trabajo de Vicente Nieves que publica El Ecomista.es.

“China se ha caracterizado por ser un país principalmente exportador. Este modelo económico alcanzó su máximo explendor en 2007 cuando las exportaciones alcanzaron el 40% del PIB”, explica la publicación.

Señala que los grandes superávits comerciales y por cuenta corriente de China eran utilizados en gran parte para financiar a Estados Unidos.

“Este largo proceso ha terminado convirtiendo a China en el segundo mayor tenedor de bonos del Tesoro de EEUU, solo por detrás de la Reserva Federal.

Ahora, la relación podría haber comenzado a cambiar. A medida que el consumo y la inversión interna van ganando peso en China, las exportaciones y el superávit por cuenta corriente comienzan a ser menores (ahora las exportaciones equivalen al 27% del PIB, un descenso considerable). China, que en 2013 llegó a poseer 1,316 billones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU, siendo el mayor tenedor extranjero con diferencia, ahora con 1,240 billones lucha con Japón (1,197 billones) por seguir manteniendo el primer puesto”, explica.

Stephen Roach, antiguo economista jefe de Morgan Stanley y exdirector de la división de este banco en Asia, explica en Project Syndicate que “Estados Unidos y China han caído en una trampa de dependencia mutua que ya ha comenzado a cambiar… Esta relación nació a finales de 1970, cuando Estados Unidos luchaba contra la estanflación y la economía China estaba tocada después de su Revolución Cultural. Ambos países iniciaron un matrimonio de conveniencia: China proveía a EEUU de bienes baratos y permitía a sus consumidores llegar a final de mes, mientras que EEUU se convertía en la demanda externa que China necesitaba para dirigir su estrategia exportadora”.

“China ahora está cambiando y a EEUU no le gusta este giro. No solo está cambiando su modelo económico desde las exportaciones al consumo, sino que también está redefiniendo su carácter nacional”, explica el execonomista jefe de Morgan Stanley. China está intentando ser una economía aún más influyente, está creando sus propias instituciones como el Banco de Inversiones Asiático.

ZOOM

Mira hacia Europa

El plan de inversión de la Comisión Europea para relanzar el crecimiento en Europa, conocido como el ‘plan Juncker’ en honor a su presidente, está de gira para captar el apetito inversor y los bolsillos más allá de las fronteras de la Unión Europea. Y el primer apoyo que ha conseguido es nada menos que de China. El vicepresidente de la Comisión Europea, y responsable del plan, Jyrki Katainen, viajó hasta el gigante asiático, donde está ultimando la contribución china a la iniciativa, para conseguir así el objetivo final de movilizar al menos 315.000 millones en proyectos de inversión.