Cambio empleados trastorna servicios Registro Civil

Cambio empleados trastorna servicios Registro Civil

POR LOYDA PEÑA
La cancelación de varios empleados del departamento de expedición y legalización de la Oficina Central del Registro Civil, y el traslado de su director, han creado un caos en la Junta Electoral del Centro de Los Héroes, y la protesta de cientos de ciudadanos que desde distintos puntos del país, acuden a diario en procura de documentos.

La inconformidad de la gente no es solo por la lentitud y la tardanza en la certificación o expedición de actas y otros documentos, sino también por el cobro de esos servicios que muchos entienden “abusivo”.

Olmedo Carmona, afirmó que tiene dos días viajando desde Baní a la junta de La Feria para legalizar un acta de nacimiento, y no ha podido hacerlo debido “al desorden que hay ahí”.

“Hoy (ayer) vine a las 7:00 de la mañana, son las 11:00 y como usted ve, parece que me tendré que volver a ir sin nada, porque horita ellos cierran y mire la cantidad de gente que hay ahí”, dijo con dejo de impotencia el señor Carmona.

Xiomara Mejía, quien acudió a sacar un duplicado de su cédula perdida, se quejó de que tuvo que pagar RD$500 a pesar de que “el letrero que hay en la pared dice que es si es un triplicado”. “Yo le dije al muchacho que me atendió que yo no tenía que pagar y él me dijo que sistema estaba programado así, y que hasta que la gente no lo denunciara eso se iba a quedar así”,  dijo Mejía.

La fila hacia las dos ventanillas habilitadas para atender a los clientes daba la vuelta casi al edificio, mientras que en la parte frontal, la muchedumbre, aglomerada, esperaba sudorosa. Las quejas eran múltiples y al aire, pues no había nadie en el lugar que les atendiera. En eso llevan una semana.

HABLA ROSARIO

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario, calificó como “normal” la situación que se está dando en la Junta Electoral del Centro de Los Héroes, y la atribuyó a una “reingeniería” de la estructura física y del personal que se está haciendo allí.

Rechazó que el caos que hay en esas oficinas obedezca a las cancelaciones, afirmando que los cesanteados fueron sustituidos de inmediato y están siendo entrenados en sus puestos.

Dijo que la cancelación de tres empleados del Registro Civil la aprobó el pleno de la JCE, por recomendación de los directores departamentales donde trabajaban.

“A nivel de la dirección se trasladó al director de la Oficina Central, porque entendíamos que era conveniente para el mejor desempeño de las funciones”, dijo el doctor Rosario.

Trascendió que en total, fueron 20 los empleados cancelados en la JCE en el último pleno celebrado la semana pasada, y que los sustitutos de los cesanteados en el Registro Civil, fueron sustituido por otros empleados que laboraban en la Dirección Financiera del tribunal de elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas