Cambio en despacho petróleo sería costoso
para gobierno

Cambio en despacho petróleo sería costoso <BR>para gobierno

POR MARIO MENDEZ
Si la República Dominicana aceptara a precios CIF el petróleo suministrado por Venezuela, el gobierno dominicano tendría que erogar unos 900 mil dólares al mes, equivalentes a 10.8 millones de dólares al año, para que la Refinería pudiera cumplir con la empresa con la cual había contratado el transporte del combustible.

La advertencia le fue hecha al presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), licenciado Arístides Fernández Zucco, en una carta que le dirigió el gerente general de esa empresa, ingeniero Alfredo Nara.

En su carta, el ingeniero Nara aclara que «Refidomsa tiene contratos vigentes para el transporte de crudo hasta el 31 de enero del 2006» y de productos blancos (gasolina, gasoil, kerosén) hasta el 31 de mayo del 2006.

Explica el ingeniero Nara que «estos contratos fueron desarrollados bajo las premisas de condiciones de ventas FOB de crudo y productos, premisas que fueron las utilizadas para la discusión y desarrollo del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas entre los gobiernos de la República Dominicana y la República de Venezuela». Este acuerdo fue aprobado por los congresos de ambos países.

El ingeniero Nara advierte que «el cambio en las reglas de juego del Acuerdo de Caracas establecido entre ambos gobiernos requiere que Refidomsa solicite al gobierno de la República Dominicana una aclaración del tema con el gobierno venezolano, ya que en el caso de cambiar las condiciones de compra de FOB a Costo más flete Refidomsa se vería expuesta al costo de flete no usado de los contratos vigentes o podría verse demandada por incumplimiento en el caso de rescindir dichos contratos».

«En cualquier caso, el costo potencial es de US$900,000 por mes, costo que tendría que compensar el gobierno de la República Dominicana, ya que el mismo no es posible de absorber por Refidomsa», afirma el ingeniero Lara.

En el acuerdo de Caracas no se hace referencia a precios CIF, sino a precios FOB.

Fuera del aspecto financiero, el gerente general de Refidomsa advierte que «el cambio en las reglas de juego» tendría otras implicaciones, relacionadas con la seguridad marítima y medio ambiente (tipo y calidad de los barcos, exigencias de inspección periódica por inspectores independientes, calificaciones de las tripulaciones), con elementos técnicos, como tamaño del barco, segregación entre productos, velocidad de carga y descarga, y asociados a la experiencia y la confiabilidad, para evitar el desabastecimiento del país por incumplimiento del barco.

El ingeniero Nara advierte que «al no conocer el futuro proveedor de flete, el cual bajo la modalidad propuesta no podrá ser seleccionado por Refidomsa, no podemos en estos momentos evaluar cuáles serán las implicancias de estos requerimientos, tan importantes y vitales como el aspecto financiero».

El ingeniero Nara considera que «no podemos ignorar el impacto negativo que la alteración o incumplimiento de los contratos vigentes tendrá en la credibilidad y reputación de Refidomsa en el mercado internacional, reputación lograda y mantenida durante muchos años sobre la base de respeto y cumplimiento de las obligaciones contractuales adquiridas como empresa privada».

Según carta de Simón Suárez, gerente general de Comercio de …. del 14 de abril pasado, se habría acordado «a nivel del alto gobierno entre ambos países que las ventas fueran bajo la modalidad C+F».

Y señala que «el contrato establece que si bien es una venta C+F, sólo se financiará el valor del producto (FOB), mientras que el flete se cancelará separado y de contado».

Ante ese planteamiento, el gerente general de Refidomsa dirigió una carta el 19 de abril al señor Suárez en la que le informa que «en conversaciones mantenidas con el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, secretario de Estado licenciado A. Fernández Zucco y de su gestión a nivel gubernamental, no nos resulta conocido el acuerdo entre los gobiernos de ambos países por Ud. mencionado».

Advierte el ingeniero Nara al señor Suárez que «el consejo de administración de Refidomsa, como compañía privada, ha aprobado en el pasado un contrato de servicio para el transporte de crudo desde los puertos de carga hasta la República Dominicana con la compañía OSG, contrato aún vigente y que no podemos dejar de cumplir».

«Por lo tanto, le solicitamos gentilmente que las operaciones de compra de crudo de Refidomsa a PDVSA se sigan realizando como hasta ahora y en línea con lo indicado oportunamente en el Acuerdo de Caracas, es decir, mediante compras FOB», puntualizó el ingeniero Nara.

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