Cambio en Taiwán

Cambio en Taiwán

Ubi Rivas
El 23 de marzo último, el candidato del Partido Kuomintang (KMT), opositor, venció con un 59% de los votos a Frank Hsieh, del Partido Democrático Progresista (DPP), del presidente Chen Shui-bian.

Ma Ying-jeou marca el término de ocho años de gobiernos del presidente Chen, salpicado de corrupción, fraude electoral y simulación de un atentado (magnicidio) en su contra como una argucia para impresionar a sus paisanos que superaron el ardid.

El electo presidente Ma planea la reunificación con Pekín, sabedor no solamente que Taiwán es una provincia de ultramar del continente chino, sino que la reunificación es una inminencia clara, además que la conexión de las dos economías es más vital para Taipei que para Pekín.

El DPP en cambio ha postulado una argucia electorera vacua, la continuación del diferendo con Pekín en base a proseguir imposible de una República de Chipa (Taiwán), mientras que Ma identifica su proyecto de reunificación con el término de República de China en Taiwán.

Penghu y Las Pescadoras también comprende la territorialidad que implementa con sensatez y perfiles prácticos Ma.

El presidente taiwanés electo labora para la reunificación con Pekín en democracia y libertad, como aconteció ya con Hong Kong y Macao, ampliando la tesis del presidente Deng Xiao-ping de “una China, dos sistemas” que unció el potencial industrial chino a los perfiles de la globalización.

El 24 de diciembre último, el presidente Chen dispuso la clausura en Taipei del mausoleo al generalísimo Chiang Kai-shek, fundador de la República de China en Taiwán y forjador del 24 polo de desarrollo del mundo.

Hoy debe lamentarlo en demasía porque Taiwán es hoy todo lo que es por el generalísimo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas